La soprano italiana Daniela Dessì el 20 de agosto debido a un cáncer que ya la obligo a cancelar uno de sus conciertos como puede verse en su perfil profesional de Facebook. Según su pareja Fabio Armiliato, la enfermedad ha sido «breve, terrible e incomprensible». Con sólo, 23 años Dessì ya había ganado un Concurso Internacional de la RAI e interpretado La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi en el Teatro dell’Opera Giocosa. Muy pronto se convertiría en toda una experta en el repertorio de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, legando su estelar actuación como protagonista en la Tosca de este último autor.
Venerada como una de las grandes damas italianas de la opera, la artista visitaba con frecuencia en nuestro país triunfando en los más grandes escenarios: el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Teatro de La Maestranza de Sevilla… La artista genovesa recibió más de 17 premios en vida, a los que probablemente habrá que sumar algún premio póstumo, todos ellso en Italia. Así mismo grabó 11 discos, para grandes sellos como Decca, Phillips o Universal.
Daniela Dessì: <<Yo soy Tosca>>
Daniela Dessì era una gran admiradora de Maria Callas y como buena parte de las grandes voces de la ópera se decanto por el personaje romántico de Tosca, con el cual se sentía muy identificada, hasta el punto de declarar <<Yo soy Tosca>>. El personaje, creado por Victorien Sardou, es una actriz y cantante que tiene un romance con Mario Cavaradossi, un pintor que se dispone a ayudar a escapar a Angelotti, excónsul de la República de Roma. Tosca está celosa de su amante que según ella se ha inspirado en la marquesa Attavanti. El policia Scarpi que investiga la huida de Angelotti pretende seducirla. Cavaradossi es condenado a la horca y ante sus gritos, Tosca revela el escondite de Angelotti. Pero Scarpia no se detiene ahí y exige los placeres de Tosca, que simula entregarse a él, asesinándolo con un cuchillo. Mario es asesinado de un disparo y Tosca comete suicidio al ver el destino de su amado. Testigo de una mujer apasionada, de una gran actriz y una bella cantante, Daniela Dessì nos deja, pero en su recuerdo nos lega su mayor pasión, su esencia, Tosca.
Borja Quintana Fernández