En el concierto del próximo viernes día 12 sonarán Montsalvatge, Say y Prokofiev de la mano de Christoph König
El octavo programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE presentará tres obras la obra Caleidoscopio Sinfónico de Xavier Montsalvatge, el Concierto para violonchelo y orquesta ‘Nunca te rindas’ de Fazil Say, con la destacada violonchelista franco-belga Camille Thomas como solista, y las Suites de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.
La dirección estará a cargo del director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Christoph König. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 12 y será transmitido a las 20 horas por Radio Clásica y por el programa Los conciertos de La 2 de TVE.
Sobre el programa
La velada comenzará con la obra Caleidoscopio Sinfónico del compositor y crítico musical catalán Xavier Montsalvatge. Reconocido como una figura representativa de la ‘generación perdida’ debido a la Guerra Civil española, Montsalvatge logró proyección internacional y se convirtió en una figura fundamental de la música contemporánea del siglo XX.
Su obra, estrenada en 1955, refleja su pasión por la danza, especialmente el estilo antillano y la música colonial de las Antillas, como las habaneras. Los cuatro movimientos de la obra son Introducción, Ronda y pantomima, Canción y habanera, y Final a la Indiana.
A continuación sonará el Concierto para violonchelo y orquesta ‘Never give up’ del compositor turco Fazil Say. La obra está dedicada a la violonchelista francesa Camille Thomas, quien lo estrenó en París en 2018 y lo interpretará con la Orquesta Sinfónica RTVE.
Say compuso esta obra como respuesta a los atentados terroristas en París y Estambul. Se divide en tres movimientos titulados ‘Never give up’, ‘Terror elegy’ y ‘Song of hope’. Camille Thomas describe la obra como una representación del violonchelo como la voz humana, abordando los conflictos del mundo actual. Destaca su exigencia técnica y emocional al profundizar en la experiencia traumática de esos ataques.
El concierto culminará con una selección de las Suites del ballet Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofiev, escritas entre 1936 y 1938. A pesar de las quejas de los bailarines del Bolshoi sobre la complejidad rítmica de la partitura, el estreno de las suites fue un gran éxito. La segunda suite, especialmente famosa por la ‘Danza de los caballeros’, destaca por su lirismo e inspiración, transmitiendo magistralmente la psicología y emociones de los personajes de la tragedia de Shakespeare.
Prokofiev, hábil en el uso de las disonancias, otorga un toque modernista a una partitura compleja, pero brillantemente orquestada, convirtiéndola en una experiencia sonora única y un testimonio de la genialidad del compositor.
Deja una respuesta