‘Montañas Sagradas de Gran Canaria’ de Ernesto Mateo sonará, este jueves 18 y viernes 19 de la mano de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), David González y Estefanía Pedromo
Tras el éxito de su estreno, la cantata Montañas Sagradas de Gran Canaria de Ernesto Mateo volverá a los atriles de la OFGC. Se interpretará en el marco de un programa que será dirigido por una de las grandes promesas de la dirección en las islas, David González. El maestro tinerfeño debutará así en la temporada del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria.
La cantata contará con la participación como solista de la soprano grancanaria Estefanía Perdomo y del Coro de la OFGC. El concierto tendrá lugar el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus. La cantata estará acompañada de Huapango de Moncayo y Noches en los jardines de España de Falla, con el pianista Juan Pérez Floristán como solista.
Montañas Sagradas de Gran Canaria, de Ernesto Mateo
Montañas Sagradas de Gran Canaria tuvo su origen en una propuesta de un grupo de vecinos de Acusa. Querían celebrar el cincuentenario del pago cuando aún caminaba hacia su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. La iniciativa fue secundada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara. Además, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria aportó sus efectivos sinfónicos y corales.
La cantata está organizada en 10 movimientos que recorren distintos momentos y enclaves del legado aborigen desde el cosmos. No en vano es el primer Patrimonio Mundial que abarca el firmamento, la noche, el amanecer, y Artevirgo y Risco Caido, hasta Arecuzen, la Cueva de los Candiles, Bentayga y el cierre está dedicado a tránsito del ocaso a la noche.
La introducción presenta una melodía recurrente que aparece en diversos puntos de la obra para darle unidad. ‘Representa la fascinación que las estrellas ejercieron sobre los antiguos pobladores de la isla’ ha explicado Ernesto Mateo. La cantata sigue la estructura de un texto dividido en ocho poemas del cronista oficial de Artenara, José Antonio Luján.
De este modo, el texto ofrece un estilo narrativo y describe una jornada. Con origen en la noche y, tras el paso del día, vuelve a ella. De esta forma, se formaliza en un sentido circular o anular (de anillo) en la presentación del tiempo (annus=año=anillo= repetición).
Para completar el programa
La propuesta de la OFGC para este concierto busca la conexión entre continentes. Además, por vez primera en la temporada de la Orquesta, se incluirá el poema sinfónico Huapango, expresión de fuerza identitaria del mexicano José Alberto Moncayo.
Finalmente, sonará Noches en los Jardines de España de Falla. Se trata de una magistral pieza para piano y orquesta que incluye algunos de los momentos de mayor inspiración y refinamiento de toda su producción, con marcada influencia del impresionismo francés.
Su solista será el pianista sevillano Juan Pérez Floristán. El intérprete ha sido reciente ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv ‘Arthur Rubinstein’. Con solo 28 años, ya se sitúa como un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.
Deja una respuesta