El concierto del 28 de mayo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid incluye el Te Deum de Pärt y la Sinfonía núm. 1 y de Scriabin
La Sala Sinfónica del Auditorio Nacional acogerá el 28 de mayo el próximo concierto del Abono sinfónico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El programa contará con dos obras atravesadas por el sentimiento místico: el Te Deum de Arvo Pärt y la Sinfonía núm. 1, opus 26 de Scriabin.
El concierto estará dirigido por Marzena Diakun, y contará con el Coro de la Comunidad de Madrid, preparado por Josep Vila, y el coro de Jóvenes Cantoras de la ORCAM, dirigido por Ana González. Intervendrán como solistas la mezzosoprano Teresa Iervolino y el tenor James Ley.
Misticismo y exaltación de mano de la ORCAM
Se trata de la primera vez que la ORCAM aborda estas dos obras, impregnadas de misticismo y de un sentido particular de la religión.
La música de Arvo Pärt está impregnada por la religiosidad del canto llano y los primeros maestros europeos de la polifonía. Compuesto en 1985, el Te Deum ejemplifica los principales rasgos de su estilo compositivo, uno que, por su cualidades místicas, ha sido enmarcado dentro del llamado ‘minimalismo sacro’.
Por su parte, la Sinfonía núm. 1 de Scriabin pertenece a un primer periodo del compositor en el que, si bien comparte todavía rasgos con contemporáneos como Rajmáninov, ya empiezan a aparecer algunas muestras del que será su estilo definitorio.
El carácter dionisíaco que normalmente se atribuyen a Scriabin aparece ya en esta obra, compuesta en cuatro movimientos siguiendo la estructura clásico-romántica de sinfonía. Destacan su movimiento lento introductorio y su exaltado Finale, que incluye un coro y solistas en cuyas líneas ya se puede adivinar el ideario teosófico de su autor.
Deja una respuesta