Del 12 al 20 de agosto se celebra en la Catedral de Cuenca la Semana Medieval Mirabilia de música y cultura medieval
La Catedral de Cuenca organiza del 12 al 20 de agosto la Semana Medieval Mirabilia de música y cultura medieval. En esta ocasión, la Semana ofrece un programa de conciertos, talleres teórico-prácticos, y actividades diversas para todas las edades para llevar a quienes participen a la profunda Edad Media.
La musicóloga, intérprete y pedagoga Cristina Alís Raurich se pone al frente de la iniciativa después de ponerla en pie el año pasado, dentro del festival ‘Música en la Catedral’. Debido al éxito que obtuvieron tanto los cursos propuestos como los conciertos programados, este año el proyecto vuelve con más fuerza
La Semana Medieval se centra en la música, pero no descuida otros campos como las artes en general y la historia. Se proponen, tres conciertos, un curso, teatralizaciones, visitas nocturnas y visitas guiadas, exposiciones, degustaciones y propuestas de artes plásticas para los más pequeños.
Música y peregrinación
Los tres conciertos programados para Mirabilia se centran en la peregrinación desde tres perspectivas. El primero, el día 13, estará a cargo del grupo Ipsum Femenina, que presentará ‘El Libro de Maguerite’. El programa presenta de forma teatralizada la historia de la mística francesa Marguerite Porete.
El segundo concierto, 14 de agosto, será interpretado por Graindelavoix, uno de los grupos vocales de música medieval más aclamados a nivel internacional. El concierto, bajo el título, ‘La liberación del gótico’, presenta una peregrinación más conceptual: los viajes de los compositores y de las obras musicales sacras a través de la Europa gótica.
El tercer concierto, el día 20, tiene un formato original y participativo de concierto-peregrinación en la Catedral donde se podrán escuchar y ver los ‘Cantos y Danzas del Llibre Vermell de Montserrat’. Este último concierto será interpretado por los participantes en los cursos Mirabilia que actuarán cantando, tocando instrumentos medievales y representando las danzas de peregrinos.
Cursos
Los cursos tendrán lugar la semana del 14 al 20 y cuentan con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca (UIMP). La oferta formativa de Mirabilia trae a la Catedral de Cuenca un amplio catálogo de los instrumentos que fueron tañidos en la Edad media.
Las clases las imparten expertos a nivel internacional. En la especialidad de canto estará Tomàs Maxé, en fídula Patricia García, en arpa, Manuel Vilas, en órgano portativo la propia Raurich, en zanfona, Tobie Miller, en guiterna y cítola, María de Mingo, en percusión Víctor Navarro y en flauta de pico Jankees Braaksma.
Otras actividades
El Festival cuenta también con un número de actividades, tanto musicales como no musicales, para todos los públicos. Los días 15 y 16 la Catedral albergará una exposición de constructores de instrumentos medievales venidos de la península ibérica y del extranjero. El día anterior, el 14, estos mismos constructores ofrecerán charlas abiertas al público acerca de la reconstrucción de los instrumentos.
Los días 12 y 17 de agosto se ofrecerá una ‘Cena de fábula: con lectura dramatizada de fabliaux medievales y música medieval’ en el Parador de Cuenca. Además de su carta habitual, el local ofrecerá platos de inspiración medieval.
También vuelven dentro de Mirabilia las visitas nocturnas a la Catedral con música en directo. El día 15, con música medieval, interpretada por los profesores de los cursos Mirabilia y el día 19 con el sonido de los órganos históricos de la Catedral.
Otra actividad imprescindible en la agenda tendrá lugar en el Archivo de la Catedral que por primera vez abrirá excepcionalmente sus puertas con tres visitas guiadas los mediodías de los días 14, 16 y 18 de agosto descubriendo al público una parte de las joyas que alberga el Archivo: sus manuscritos medievales.
Con el afán de llegar hasta los más pequeños el Festival ofrecerá actividades familiares todos los días del Festival. Música, danza, artes plásticas, cultura y artesanía serán los centros de atención de estas propuestas lúdicas para niños acompañados de al menos un adulto.
Deja una respuesta