Obras de Mercedes Zavala y Sofía Martínez interpretadas por los miembros del Ensemble Kuraia durante el confinamiento
Durante el confinamiento nuestras vidas se han reducido, en todas sus manifestaciones, al muy limitado horizonte cotidiano de las únicas acciones posibles de realizar en nuestros hogares. Acciones simples y repetitivas de una vida a pequeña escala que ha oscilado entre tonos consoladores y desesperanzadores.
El Ensemble Kuraia ha publicado en su perfil de Facebook el proyecto ‘Miniaturas de confinamiento’. Bajo este título incluyen cuatro breves vídeos de miniaturas musicales interpretadas por sus miembros.
Estas miniaturas, creadas por las compositoras Mercedes Zavala y Sofía Martínez, nacen con la intención de dar testimonio de la intención del Ensemble Kuraia de seguir haciendo música a pesar de las restricciones causadas por la pandemia.
¿Por qué miniaturas musicales? Porque en las miniaturas todo pequeño gesto es esencial. Expresan perfectamente la vida reducida a mínimos durante el confinamiento.
¿Por qué de compositoras? Porque las mujeres han sido víctimas de muchos confinamientos a lo largo de la historia.
La idea del proyecto es ofrecer reflexión sobre estos dos aspectos y, a la vez, poder seguir en contacto con el público ofreciendo una alternativa a los conciertos cancelados durante el confinamiento.
El público puede escuchar tres miniaturas de la compositora Mercedes Zavala y una pieza de Sofía Martínez que nos hablan de jaulas, libertad y esperanza con un lenguaje sobrio e inmediato.
Las obras se grabaron entre mediados de abril y mediados de mayo en los domicilios de los músicos con los medios disponibles (móviles, cámaras y grabadora no profesionales).
Programa:
Mercedes Zavala
Haiku 8 (nieve sobre nieve), Berta Fresco (piano)
Microcages, Xabier Calzada (flauta) y Andrea Cazzaniga (violín)
Wings & peaks, Andrea Cazzaniga (violín)
Sofía Martínez
Meditación azul, Andrea Cazzaniga (violín)
Deja una respuesta