Miguel Espejo Plá comenzó su andadura profesional como clarinete solista en la Orquesta de València y pasó a ser solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en 1985. Poco después obtuvo su plaza en la Orquesta Sinfónica RTVE. Además de impartir cursos de formación, perfeccionamiento y posgrado en diferentes conservatorios nacionales y en las grandes orquestas de nuestro país, ha realizado numerosas grabaciones discográficas. El pasado 2 de marzo, Miguel Espejo era el solista del Concierto para clarinete, percusión y orquesta de José Alamá-Gil, un estreno absoluto que interpretó con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Álvaro Albiach.
Por Benjamín Núñez
¿Cómo comenzaste tus estudios musicales?
Nací en Llíria (Valencia), donde comencé mis estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Primitiva con mi profesor Francisco Alegre, clarinete solista de la Banda Sinfónica Municipal de València.
¿Por qué elegiste el clarinete como instrumento?
Con 4 años, mi abuelo, que también fue clarinetista, me puso la primera obra que escuché, el Bolero de Ravel. Cuando empezó a sonar el solo de clarinete me enamoré de ese sonido y le dije a mi abuelo que ese instrumento era el que quería tocar. Él insistía en que prestara atención a los instrumentos que faltaban por escuchar, pero yo tenía claro que el clarinete era el instrumento que me llenaba.
Hablemos de la obra que acabas de estrenar, el Concierto para clarinete, percusión y orquesta de José Alamá-Gil. Los solistas de percusión y el director, Álvaro Albiach, también son valencianos. ¿Os conocíais previamente? ¿Crees que el hecho de que seáis compañeros facilita la preparación del concierto?
Así es, compositor, director y solistas somos todos valencianos. Con los solistas de percusión tengo relación profesional y amistad desde hace años y con Álvaro Albiach y José Alamá-Gil me une una amistad muy especial desde la infancia. Un dato curioso es que somos los tres del mismo pueblo. Estas circunstancias hacen que el trabajo sea más agradable y productivo, aunque la responsabilidad es mayor porque quieres que el resultado sea todavía mejor de lo habitual.
¿Cómo es la obra? ¿Qué papel desempeña en ella el clarinete?
Esta composición, aparte de intentar romper los cánones habituales de los conciertos clásicos, quiere aportar cierta nota de originalidad, otorgando al quinteto de percusión un protagonismo que en ningún momento empaña la titularidad del clarinete en el concierto. El papel de la percusión combina secuencias de actividad alternativa al clarinete junto a momentos de sutil y delicado acompañamiento.
La obra tiene motivos melódicos y rítmicos. En los motivos melódicos predomina el color de los instrumentos de cuerda y en los rítmicos el de la percusión. El papel del clarinete es conseguir unir estos dos colores y una amplia gama de matices para enriquecer el fraseo.
¿Es una obra difícil de interpretar desde el punto de vista del solista de clarinete?
Para mí sacar el máximo partido a cualquier obra es muy difícil, el mero hecho de componer una obra merece mucho respeto y lo menos que puede hacer el intérprete es respetar la idea musical que tiene el compositor y, por supuesto, añadir a esto su personalidad a la hora de interpretarla.
¿Ha sido muy laborioso el proceso de estudio y preparación de la obra?
He hecho un estudio intenso sobre mi partitura. Después del estudio personal tuve varias reuniones con el compositor para entender mejor la obra e intercambiar opiniones. Esto me ayudó mucho para sacar más partido a mi interpretación.
¿Crees que has tenido suficiente tiempo de ensayo con los otros solistas, los percusionistas y con la orquesta, antes del estreno?
Por supuesto que sí. Tuvimos un ensayo previo los solistas con el director, dos ensayos con la ORTVE más el ensayo general.
¿Es la primera vez actúas como solista de un concierto de clarinete con la Orquesta Sinfónica RTVE ?
No, he tocado varias veces de solista con mi orquesta. Obras de Mozart, Strauss, Danzi y Bruch, entre otras.
¿Cómo es una obra que no has escuchado nunca?¿Qué sientes al escucharla por primera vez por una orquesta como la de RTVE?
Es un privilegio estrenar una obra y más con mi orquesta. Y digo mi orquesta porque llevo treinta y siete años de solista en ella. El estudio de la obra es más intenso porque sientes la responsabilidad de sacar el máximo partido ya que la aportación de la interpretación del solista influye mucho a la hora de valorar la calidad de la obra. Siempre es una garantía de calidad interpretarla junto a la Orquesta RTVE.
Parece que al público del Teatro Monumental le encantó la obra. ¿Te has quedado satisfecho con tu interpretación y con la de ORTVE? ¿Te gustaría verla como espectador cuando se emita en Los Conciertos de La 2?
Sí,me quedé muy contento en los dos conciertos y muy agradecido con la orquesta y los solistas de percusión porque pusieron todo de su parte para que me sintiera lo más a gusto posible, y lo consiguieron.
Por supuesto que me gustará ver la grabación, pero disfruto mucho más tocando la obra. Se vive mucho más la música interpretándola que escuchándola, son dos mundos diferentes.
Deja una respuesta