El 23 de marzo, el organista y compositor Miguel del Barco protagonizará un concierto monográfico de obras de su autoría en la Academia de Bellas Artes de San Fernando
El organista y compositor Miguel del Barco protagonizará un concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Será el próximo miércoles, 23 de marzo, con un programa compuesto íntegramente de obras de su autoría. Para la cita, el intérprete ha seleccionado once obras de su amplio repertorio organístico.
Sobre el repertorio
El concierto dará comienzo con Juego de trompetas y clarines, en la que los dos registros del órgano se alternan en una combinación tímbrica de ritmo marcial. A continuación, será el turno de Letanías, una pieza breve de estructura tradicional y sencilla, y melodía repetitiva.
Le seguirán dos Preludios: El ramo de la Cruz bendita y El rosario de la aurora. El primero de ellos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, así como la bendición y entrada del ramo en el domingo que lleva su nombre. El segundo destaca por su sabor popular, de cuyo tema, asegura el profesor García Matos, surgió la versión de Los campanilleros.
A continuación, la Misa breve y las Dos leyendas están inspiradas en el cancionero ‘Lírica popular de la alta Extremadura’, de García Matos. A los Preludios les seguirá la Tocata. Debido a las características de estas composiciones, será un momento de gran lucidez del virtuosismo del órgano. El Ave Maris Stella y la Fantasía sobre la Salve Regina están basadas en motivos gregorianos del ‘Liber usualis’.
El concierto se cerrará con el Preludio-fantasía y chacona en tono jocoso. Del Barco compuso esta obra por encargo de la Quincena de Música de San Sebastián. La estrenó en 1994, en el órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro de la capital guipuzcoana, como homenaje a Montserrat Torrent, a la que está dedicado.
Miguel del Barco, órgano
Nacido en Llerena (Badajoz), Miguel del Barco es organista, compositor y catedrático. Como compositor cuenta con un amplio catálogo de obras orquestales, vocales, corales, instrumentales y escénicas. Un aspecto destacable de sus obras es la frecuente inspiración en temas del folclore musical extremeño, del que es buen conocedor y estudioso.
Del Barco es un compositor que muestra una técnica sólida e inspirada, adquirida a lo largo de muchos años de estudio e interpretación. Asimismo, se aprecia en sus obras el arte de su tiempo, tanto en las sonoridades como en el tratamiento de los ritmos. Miguel del Barco es autor de la música del actual himno oficial de Extremadura.
Deja una respuesta