La fundación recupera la figura de Conrado del Campo
Con la llegada del año la Fundación Juan March presentó la nueva programación del año 2015, que se extiende hasta mayo de este año. Durante los meses de febrero y marzo esta programación se establece sobre todo los sábados y los miércoles.
Los sábados se expondrán dos ciclos: “Con el nombre de Bach” y “Luces del día”. El primero trata de mostrar aquellas obras que fueron compuestas con el motivo B- A- C – H, cuya equivalencia musical es SiB-La-Do-Si. Se trata de un ciclo que incluye nuevas composiciones y que a lo largo del mes de febrero nos trae a el Cuarteto Arcadia con obras de Sofia Gubaidulina, Anton Webern y Ernst Krenek; a la pianista Ananda Sukarian, con obras de Alfredo Casella, Arnold Schönberg, Carlos Perón Cano, Santiago Lanchares, Nicolay Rimsky-Kórsakov y Ananda Sukarian; a Daniel Oyarzabal en el órgano, con obras de F. Liszt, R. Schumann, F. Poulenc, J. Ch. Bach, J. S. Bach y Pamela Decker; y al dúo de piano Moreno Gistaín, con obras de Niels Wilhelm Gade, Walter Baer, Ferrucio Busoni, Leopold Godowsky, F. Poulenc, Arthur Honegger, Nino Rota, Gian Paolo Chiti y Radiohead/Moreno Gistaín.
Por su parte el ciclo “Luces del día” se representará todos los sábados del mes de marzo, aglutinando aquellas obras pianísticas que intentan recrear sus cambios a lo largo del día. Diego y Daniel Cayuelas, interpretarán obras de Grieg, Chaikovski, Rimsky-Korsakov, Shostakovich, Schumann, Satie, Debussy, Thierry Huillet y Ravel, para mostrarnos las cualidades de la luces del amanecer. El mediodía estará a cargo de Andrea Baccetti, representará obras de Debussy, Liszt, Gian Francesco Malipiero, Arnold Bax y J. S. Bach. Bajo las manos de Tamar Beraia, estará la luz del atardecer con obras de Chopin, Tchaikovsky, Brahms, Liszt, Debussy, Ravel y Bartók. Por último, el claro de la luna mostrado por Beethoven, Debussy y Albert Guinovart, quien interpretará este repertorio.
Durante estos dos meses los miércoles estarán dedicados a la práctica coral, y al compositor Conrado del Campo. Será en febrero cuando se representará el ciclo “A coro”. Comenzará con el Coro Intermezzo del Teatro Real (dirigido por Andrés Máspero, y con Miguel Ángel Arqued, piano) que siguiendo la temática de “Coros de ópera” interpretará obras de Ch. W. Gluck, G. F. Händel, W. A. Mozart, G. Bizet, J. Massenet , G. Donizetti , G. Verdi , R. Wagner y M. Mussorgsky. Con el nombre de “Entre dos luces” el Coro de la Comunidad de Madrid ( dirigido por Pedro Teixeira) nos muestra las “Canciones de la noche” con obras de Josef Rheinberger, J. Brahms, E. Elgar, Einojuhani Rautavaara ; y “La noche del niño” con obras de Fernando das Neves Lobo , Alejandro Yagüe, Morten Lauridsen, Pawel Lukaszewski, Tarik O´Regan, John Tavener y Eric Whitacre. El Ensemble del Coro Nacional de España (dirigido por Héctor Guerrero), nos trae “Polifonía española para la Semana Santa” con obras de Norberto Almandoz, José Ignacio Prieto , Nemesio Otaño, Vicente Goicoechea , Luis Iruarrizaga y José Antonio Donostia. El concierto tendrá una sección dedicada a la polifonía en honor de la Virgen con obras de Julio Valdés, Mariano Viñas, Josep Sancho Marraco, J. A. Donostia, L. Iruarrizaga, Benigno Iturriaga y V. Goicoechea.
Por último, los miércoles del 4 al 25 de marzo se realizará un ciclo de conciertos dedicados a la figura de Conrado del Campo y sus contemporáneos. Actuarán El Garnati Ensemble, El Cuarteto Bretón y la mezzosoprano Anna Tonna, junto Jorge Robaina al piano. Además, del 11 al 15 de marzo se representará el teatro musical de cámara “Fantuchines” de Conrado del Campo.