Mientras se borra el mundo. Lírica de cámara de Borja Mariño
Mar Morán, soprano
Gabriel Alonso, barítono
Aurelio Viribay, piano
Melómano de Oro
Borja Mariño es un compositor de larga trayectoria que, además, ejerce como pianista, maestro repetidor y repertorista. Es autor de numerosas canciones, siendo un buen ejemplo las contenidas en esta grabación, que incluye cinco bloques.
El primero, titulado ‘Versos de mujer’, contiene seis canciones, Quiéreme toda, La falda eléctrica, Bola de nieve, ¡Agua, agua!,Adiós amor y Cita final, sobre poesías respectivamente de Dulce María Loynaz, Josefina de la Torre, Dalia Alonso, Alfonsina Storni, Carmina Casala y Carmen Jodra. El segundo bloque está dedicado a cuatro canciones, todas con textos de Antonio Machado, y que llevan por título Horizonte, La primavera, Sueño y La muerte del niño herido. El tercer bloque incluye cuatro canciones, Mientras se borra el mundo, Milagro en Valdezufre, El bosque, la flor y la muerte y Alta torre, con versos, respectivamente, de los poetas sevillanos Juan Lamillar, Lutgardo García Díaz, José María Jurado e Ignacio Trujillo. El cuarto bloque contiene tres canciones con textos de José Hierro: El buen momento, Las nubes y Paseo. Finalmente, el quinto bloque incluye cuatro canciones sobre textos sefardíes: Demudada de mi amado, Altas voces doloridas, La cabecita a la luna y Juego de niños.
Los bloques primero, tercero y quinto son magníficamente interpretados por la soprano Mar Moran, de bello timbre y perfecta impostación. Ofrece una muy poderosa franja aguda, domina el recitar cantando y se mueve muy bien alternando el canto forte con delicadas notas en piano-pianissimo concluidas con bellos efectos de sfumature. Y, algo fundamental: tiene una clara y perfecta dicción. En el bloque de canciones sefardíes muestra su dominio del canto melismático. En los bloques segundo y cuarto cabe destacar las buenas prestaciones del barítono Gabriel Alonso, con un material vocal lírico y homogéneo. También muestra un excelente fraseo. Magnífica la actuación del pianista Aurelio Viribay, en sus muchas intervenciones, jugando un papel muy importante en el desarrollo de cada una de las canciones. Excelente grabación.
Deja una respuesta