El Cuarteto Casals interpretará distintos programas con música de Schubert
Como el resto de temporadas, la del Centro Nacional de Difusión Musical también toca a su fin.
El día 13, tres meses después de la visita al Auditorio Nacional de Música de Philip Glass con su agrupación, podremos escuchar igualmente a otra de las figuras más destacadas de la corriente llamada minimal, Michael Nyman.
Desde el piano y la dirección, el músico londinense interpretará junto a su grupo, la Michael Nyman Band, cinco piezas de su autoría entre las que se encuentran dos estrenos en España como son The Eleventh Year (2009) y Chopin Milton Songs (2010).
Además, ofrecerán Chasing Sheep is Best left to Shepherds (2007) para banda de metales, así como Queen of the Night (1982) y An Eye for Optical Theory (1982), dos piezas pertenecientes a la banda sonora compuesta por Nyman para la película El contrato del dibujante.
Henry Purcell compuso una sola ópera. Aquel que en su tiempo fuera saludado como el Orfeo británico es posiblemente el más grande compositor teatral nacido nunca en las islas. Se cuentan por decenas las aportaciones de Purcell a comedias y dramas de su época y son cuatro las semióperas, en las que colaboró.
La reina de las hadas, basada en Shakespeare, es acaso la más famosa de todas. Paul McCreesh, uno de los más brillantes conocedores y difusores de la música de su compatriota la lleva al Auditorio Nacional de la mano del Gabrieli Consorts & Players el día 20.
Interpretados por el Cuarteto Casals, a lo largo de la temporada se han programado los catorce Cuartetos que Schubert llegó a completar, más los dos imprescindibles y necesarios Quintetos, el denominado graciosamente La trucha y el insondable de los dos violonchelos.
Será apasionante reconocer sobre el terreno, y de la mano de un grupo tan cualificado y acreditado, de qué manera Webern, el discípulo de Schoenberg, recibió y transformó los hallazgos schubertianos en cuanto a inspiración melódica, habilidad para las más inesperadas modulaciones, sentido de los colores instrumentales, técnica de la variación continua y el maravilloso lirismo de fondo.
En definitiva, cómo, desde estas premisas, alumbró impensables mundos conflictivos y emocionales, extrañamente concentrados, que tocan muy directamente las sensibilidades actuales. Podremos escucharlo los días 25, 26 y 28.