El sello Brilliant Classics nos presenta una de sus grandes apuestas para estas Navidades: Merry Christmas. Pianomania con el pianista y compositor holandés Jeroen van Veen, en una edición deluxe en lata y con postales navideñas para felicitar las fiestas como hacíamos antaño. La caja incluye dos discos con un total de 39 pistas que suponen un viaje musical navideño a través de los siglos, realizado a modo de homenaje al recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto, quien publicó el álbum Merry Christmas Mr. Lawrence (banda sonora de la película homónima), y dedicado también a Jeroen van Riel, quien sugirió a Veen grabar un disco navideño durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Se trataba de buscar esperanza en un momento de oscuridad, de ahí la elección del repertorio.
La idea del álbum es mostrar la evolución de la música a través de las canciones navideñas, que de una u otra manera, van evidenciando los cambios en los gustos musicales de la sociedad y también los estilos preponderantes en cada momento. En las notas del disco, el propio Jeroen van Veen realiza un repaso por las piezas más conocidas desde la Edad Media hasta el siglo XX. Para el álbum, sin embargo, ha elegido tanto piezas conocidas como desconocidas, evitando clásicos escritos por compositores trascendentales de la historia de la música, como Bach o Liszt, y dejando paso a una selección más libre, en la que se alternan obras rápidas con canciones más íntimas.
El resultado: una buena propuesta de banda sonora para esas fiestas, amable, sencilla de escuchar, con una interpretación elegante y expresiva, que representa el minimalismo en el que se enmarca la trayectoria de Veen.
Un buen trabajo de pedagogía musical, ya que el álbum puede suponer una puerta de entrada al mundo del piano para aquellas personas que no tengan cercanía con la música clásica.
También puede ser la excusa perfecta para cantar en los postres ‘Santa Claus is Coming to Town’, ‘White Christmas’, ‘Rudolph the Red-Nosed Reindeer’ o ‘Have Yourself a Merry Little Christmas».
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta