Coincidiendo con el centenario de Merce Cunningham Cine Yelmo ofrece una experiencia cinematográfica inspirada en la vida y obra de esta leyenda de la danza
Cine Yelmo conmemora a toda una leyenda de la danza: el célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Y lo hace con la experiencia cinematográfica Cunningham de Alla Kovgan, inspirada en su vida y obra. El documental podrá verse en cines únicamente el viernes 16 de octubre a las 19:45h en trece ciudades: Madrid (Ideal), Barcelona (Icaria), Tarragona (Parc Central), Álava (Boulevard – Vitoria), Oviedo (Los Prados), Gijón (Ocimax), Málaga (Vialia Málaga), Sevilla (Lagoh), Alicante (Puerta de Alicante), Valencia (Mercado de Campanar), Albacete (Vialia Albacete), Las Palmas (Las Arenas) y Santa Cruz de Tenerife (Meridiano). Esta programación forma parte de +Que Cine, la ventana de eventos y planes culturales de contenidos alternativos de Cine Yelmo.
En esta película el espectador podrá disfrutar de una impresionante y visceral explosión de danza, música y material de archivo inédito. Este merecido homenaje a uno de los artistas más revolucionarios de la danza moderna llega en el centenario de su nacimiento y forma parte de la colaboración de Cine Yelmo con Filmin. Cunningham repasa su evolución artística desde su descubrimiento en los años 40, cuando dio sus primeros pasos como bailarín en Nueva York, hasta el momento en que se convirtió en uno de los coreógrafos más influyentes y visionarios del mundo. Un viaje a lo largo de tres décadas (1944-1972) documentadas con archivos, entrevistas y coreografías que ponen de manifiesto la importancia de la obra del coreógrafo para la danza moderna y para el mundo del arte.
Cunningham se ha presentado en algunos de los festivales de cine más importantes del mundo como los de Toronto, Londres, Chicago o São Paulo. Además, en el Festival de Hamptons recibió una Mención de Honor por parte del jurado.
Entradas ya a la venta para ver Cunningham el 16 de octubre en web de Cine Yelmo.
¿Quién fue Merce Cunningham?
‘Pienso en la danza como una transformación constante de la vida misma’
Merce Cunningham (1919-2009) fue un coreógrafo de prestigio mundial, inigualable en su afán por renovar la danza a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Perseveró contra viento y marea y desarrolló una nueva técnica de baile y un nuevo método de creación en colaboración con otros artistas visuales y compositores tan importantes como John Cage (que fue su compañero sentimental durante toda su vida), Robert Sauschenberg, Jasper Johns, Frank Stella y Andy Warhol. La Merce Cunningham Dance Company fue fundada en 1953 y se disolvió en 2011 tras su fallecimiento.
A lo largo de sus 70 años de carrera, Merce coreografió más de 180 danzas y más de 700 espectáculos en los que combinó extractos de distintos trabajos en entornos novedosos. Conocido por su experimentación con las llamadas ‘chance operations’ (en las que el orden de los pasos o de la secuencia se desconoce hasta su ejecución real y se decide por instinto), también trabajó con las tecnologías vanguardistas de su tiempo (cine, vídeo, televisión, programación informática, captura de movimiento…) para experimentar con su trabajo en distintos contextos. Su historia, su compromiso y su originalidad siguen hoy influyendo en las nuevas generaciones de artistas y coreógrafos de todo el mundo.
Deja una respuesta