Jordi Bernàcer se pondrá al frente de la OSN
Los días 11 y 12 de octubre la Orquesta Sinfónica de Navarra se viste de gala para interpretar, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, un programa que no dejará indiferente a nadie.
En primer lugar podremos disfrutar del arte de la joven violinista Ana María Valderrama (ver sección Internacional), que se une a la OSN para interpretar el Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn.
Se trata de la última gran obra orquestal del compositor alemán. Forma una importante parte del repertorio de violín y es uno de los conciertos para ese instrumento más populares y más interpretados de todos los tiempos.
Mendelssohn originalmente prometió un concierto para violín en 1838 a Ferdinand David, un amigo cercano que era un consumado violinista. Sin embargo, la obra tardó seis años en completarse y no fue estrenada hasta 1845. Durante este tiempo, Mendelssohn se carteó con regularidad con David, en busca de consejos para el concierto. La obra es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo e influyó en las obras de varios compositores.
A pesar de que el concierto consta de tres movimientos en la estructura típica rápido-lento-rápido y cada movimiento sigue la forma tradicional, la obra era innovadora e incluía características nuevas para la época. Como aspectos distintivos se destacan la entrada inmediata del violín al comienzo y el enlace entre movimientos sin solución de continuidad.
La segunda parte de la velada reunirá al Orfeón Pamplonés, al barítono Isaac Galán Peiró y a la soprano Mariam Zubieta, que harán sonar el Requiem de Fauré.
Estrenado en 1888, comparte fama y repertorio con los de Mozart y Verdi, pero, a diferencia de estos, no es tan apocalíptico. Se elimina la Secuencia latina (los fragmentos del Dies Irae) y se sustituye, al final, por el In Paradisum de la Misa de Difuntos para expresar, según dice el compositor “que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”.
El 13 de octubre se repetirá el programa en el Auditorio de Tudela.