Medea e Il trovatore son dos de los títulos más destacados
El V Festival del Mediterrani comenzará el 26 de mayo con el estreno de Il trovatore. La obra de Verdi regresa al centro de artes valenciano con Jorge de León, que debuta en el papel del trovador Manrico, tras sus aclamadas interpretaciones en La bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Carmen, Aida y Tosca en el Palau de les Arts. Le acompañarán la soprano italiana Maria Agresta (Leonora), la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk (Azucena), el barítono italiano Sebastián Catana (Conde de Luna) y el bajo Liang Li (Ferrando).
Verdi compartirá cartel con Cherubini y su obra Medea, partitura que la mítica Maria Callas rescató para convertirla en uno de sus papeles más celebrados. Zubin Mehta, en el foso, abordará la versión traducida al italiano de esta Opéra-comique en tres actos con libreto de François-Benoît Hoffmann, basado en las tragedias de Eurípides y de Pierre Corneille. La soprano lituana Violeta Urmana canta en Valencia por primera vez en su carrera el papel de la sacerdotisa de la mitología griega. En el reparto figuran también la mezzosoprano madrileña María José Montiel (Neris) y la soprano valenciana Ofelia Sala (Glauce). El Palau de les Arts programará cuatro funciones de este título el 12, 17, 21 y 24 de junio.
El dramaturgo Gerardo Vera ha creado para el V Festival del Mediterrani un espacio escénico único que permitirá representar tanto la obra de Cherubini como Il trovatore de Verdi, el título que inaugurará este certamen el 26 de mayo. La idea de Gerardo Vera, director de escena de ambas óperas, se apoya en el vestuario de Alejandro Andújar y la iluminación de Juan Gómez Cornejo, que han desarrollado vestuarios y propuestas diferenciadas para cada uno de los montajes.
Tras el reconocimiento mundial por su versión de Der Ring des Nibelungen, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta en el podio, interpretará durante el Festival otra de las grandes obras del repertorio wagneriano, Tristan und Isolde.
La versión en concierto de este drama musical reúne de nuevo a destacadas figuras del repertorio wagneriano como el tenor Jay Hunter Morris (Tristan), Jennifer Wilson (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Liang Li (Rey Marke), James Rutherford (Kurwenal) y Karl-Michael Ebner (Merlot).
Asimismo, la obra de Johannes Brahms capitalizará el concierto del maestro Mehta, programado el 26 de junio, con su Segunda sinfonía y Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta. En la velada, participarán como solistas el concertino Serguéi Ostrovski y el violonchelista Guiorgui Anichenko, ambos miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El maestro Mehta ha anunciado que viajará con la OCV y este mismo repertorio a diversas localidades de China en el próximo mes de septiembre.
El veterano Georges Prêtre regresará a Valencia el 1 de julio con un programa integrado por Inacabada de Schubert y la Sinfonía Titán de Mahler.