Del 19 de septiembre al 4 de octubre, la ópera de Cherubini estará en las tablas del coliseo madrileño
Hoy, 19 de septiembre, se abre la temporada 2023-24 del Teatro Real. El título escogido para este año es Medea, una nueva producción de la obra de Luigi Cherubini, en coproducción con el Abu Dhabi Festival. A partir de hoy, y hasta el 4 de octubre, se ofrecerán once funciones de la ópera.
Historia de Medea
En el proyecto inicial de Medea, rechazado por la Ópera de París en los turbulentos años que sucedieron la Revolución francesa, Luigi Cherubini y su libretista, François-Benoît Hoffman, pretendían concebir una ópera enteramente cantada.
Al carecer del apoyo financiero que se necesitaba para sufragar la producción, se optó, in extremis, por adaptarla a los dictámenes estructurales de la opéra comique, articulando extensas partes habladas.
La partitura se estrenó en 1797 en el Théâtre Feydeau, en París, y desde entonces se sucedieron diez versiones de la misma. Estas, pese a alejarse del universo musical y estilístico de Cherubini, lograron que la ópera tuviera períodos de gran éxito, especialmente en la Alemania del siglo XIX.
Fue entonces cuando triunfó la versión de Franz Paul Lachner, que musicó una reducción de las partes habladas traducidas al alemán con una partitura postromántica de aires wagneriano, adaptada al italiano a mediados del siglo XX.
Equipo y producción del proyecto
Alan Curtis, director de orquesta, clavecinista y musicólogo de gran prestigio, que en el Teatro Real dirigió Tolomeo y Agrippina, de Haendel, en 2009, concibió una versión de Medea, inédita hasta hoy, e íntegramente cantada, como deseaba Cherubini. Componiendo la música para una reducción de las partes habladas originales, Curtis las transformó en recitativos acompañados, emulando el estilo del compositor.
Esta nueva versión musical será estrenada por Ivor Bolton, director musical, clavecinista y especialista en el repertorio clásico y barroco, que estará al frente de dos grandes repartos. Tres sopranos asumirán el papel principal: Maria Agresta, Saioa Hernández y Maria Pia Piscitelli. Les acompañarán en escena los tenores Enea Scala y Francesco Demuro (Jasón), las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Silvia Tro Santafé (Neris), los bajos Jongmin Park y Michael Mofidian (Creonte) y las sopranos Sara Blanch y Marina Monzó (Dircé).
La nueva producción de Medea, con dirección de escena y escenografía de Paco Azorín, propone una lectura descarnada y actual de la tragedia de Eurípides. Así, retrata el terror en el que viven los hijos de Medea y Jasón, víctimas silenciosas del odio, venganza y luchas de poder de sus padres.
En la producción se articulan el ‘no tiempo’ mitológico, con el arquetipo de Medea como semidiosa ultrajada, que clama a los dioses para vengar la ignominia y la traición de los humanos; y la actualidad, con la denuncia explícita de la violencia vicaria, en la que un marido miserable y sin escrúpulos y una mujer traicionada y vengativa erigen el terrible infierno donde padecen sus hijos, que ambos aman, hasta la muerte.
Deja una respuesta