Será entregada el jueves 8 de noviembre por Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de las Artes
Teresa Berganza (Madrid, 1935) es una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX. Su nombre es sinónimo de historia indispensable de la lírica. Su depurada técnica y su portentosa voz le han brindado sus mayores triunfos en los papeles de Cherubino en Las bodas de Fígaro, Rosina en El barbero de Sevilla, Angelina en La Cenerentola y Carmen en la ópera de Bizet.
Su amplio repertorio incluye canción francesa, aria italiana, Lied y zarzuelas, en las que destaca por su gran técnica, principalmente en óperas de Rossini y Mozart, en las que es especialista.
Tras recoger el galardón, Berganza mantendrá una charla con el escritor y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo
Ha actuado en escenarios como el Covent Garden, Metropolitan de Nueva York, Colón de Buenos Aires, Ópera de Roma, Viena, Hamburgo, Estocolmo, Chicago, Dallas y San Francisco, entre muchos otros.
Igualmente, ha actuado bajo la batuta de los directores más importantes del siglo XX y de la actualidad: Carlos Maria Giulini, Nicola Rescigno, Herbert Von Karajan, Georg Solti, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Daniel Baremboim, Riccardo Muti y Samuel Hans Adler, entre otros.
Su experimentada técnica la han hecho merecedora de elogios tanto del público como de la crítica especializada, y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe Asturias de las Artes (1991), el Premio Nacional de Música (1996) o la Legión de Honor francesa (2012).
Deja una respuesta