Le ha sido concedida por la Real Academia de Bellas Artes de Madrid
La Fundación Archivo Manuel de Falla ha recibido la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente a 2011, año en el que se cumplió el vigésimo aniversario de la institución dedicada al compositor gaditano. El fallo de la Academia, dirigida por Antonio Bonet Correa, se hizo público el pasado 30 de mayo, pero no se hizo efectivo hasta el 5 de marzo en la sede de la corporación, en la calle Alcalá 13 de Madrid. En la sesión pública y solemne, recogió la medalla la sobrina y ahijada del músico, Isabel de Falla, e intervino el académico numerario Antonio Gallego y la vicepresidenta de la Fundación, Ángela García de Paredes. El acto se cerró con un breve recital de Javier Perianes, en el que interpretaron tres obras de Manuel de Falla para piano: Nocturno, Serenata andaluza y Fantasia Baetica.
Tras conocer el fallo de la Academia, Isabel de Falla destacó que este premio dignifica la «dimensión internacional» de la Fundación y reconoce «el impulso decidido de la ciudad de Granada en la construcción de un entramado cultural único en torno a la casa en la que vivió, con el Auditorio Manuel de Falla y su Archivo. Pocos músicos cuentan con un conjunto tan completo y activo».
La vicepresidenta de la Fundación, Ángela García de Paredes, recordó que sus padres, José María García de Paredes e Isabel de Falla, siempre supieron transmitir que los documentos que constituyen el legado del compositor «eran patrimonio de todas las personas, y no una herencia familiar».
Por su parte, el director del Archivo, Diego Martínez, resaltó «la extraordinaria colaboración y apoyo recibidos del Ayuntamiento de Granada», institución que forma parte del patronato de la Fundación junto al Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta y la Universidad de Granada. Martínez recordó que, además de la Fundación-Archivo y la casa-museo, Granada rinde homenaje al autor de Noches en los jardines de España a través de los Cursos Internacionales Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza o la Cátedra Manuel de Falla de la UGR.
Manuel de Falla tuvo su primer contacto con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando, el 5 de julio de 1904, este organismo convocó un concurso para premiar una ópera española en un acto con 2.500 pesetas. La obra obtuvo el premio en la sesión del 13 de noviembre de 1905 con el título de La vida breve, firmada por Manuel María de Falla y el libretista Carlos Fernández Shaw. Aunque Granada era la ciudad elegida para desarrollar el tema de la gitanilla enamorada y engañada, la obra se estrenó finalmente en París en 1914, lo que supuso el lanzamiento internacional del creador.