Vag Papian, piano.
Director: Mikhail Parhamovsky
EMI Classics 5 57164 2
Criterios de exigencia afirman la presencia de este registro en el mercado. Exigencia para un virtuoso del prestigio de Maxim Vengerov al que un público justificadamente adicto pide, además de las grandes obras para violín, esos títulos que complementan las posibilidades del instrumento desde otros muchos puntos de vista. Por eso, casi todas las obras recogidas en esta grabación forman parte del repertorio favorito de violinistas y audiencias, que engrosan las amplias relaciones de títulos de las llamadas obras “fuera de programa”, las inevitables “propinas” con las que se cierran conciertos y recitales. Según un comentario del solista, incluido en las notas que acompañan la grabación, siempre ha valorado estas obras que se repiten como “encores” porque muchas de ellas “son grandes obras en miniatura” Este punto de vista fue el que le impulsó a concebirla y realizarla.
La combinación instrumental de los “Virtuosi”, dirigidos por su Konzertmeister Mikhail Parhamovsky, reúne diez violinistas más y un piano solista, a cargo de Vag Papian. Los arreglos son del propio Konzertmeister y alcanzan a obras de once compositores, los siguientes en el orden de su “aparición en escena”: Sergei Rachmaninov, Manuel Ponce, Johannes Brahms, Ottokar Novacek, Antonin Dvorak, Pyotr Illyich Tchaikovsky, Franz Schubert, Antonio Bazzini, Aram Khachaturian, Jules Massenet y Vittorio Monti.
El registro se realizó en directo con público los días 28-30 de abril de este mismo año en la Gran Sala de la Musikverein de Viena y presenta un admirable “silencio” ambiental, con limpieza de estudio. Del solista y de sus “virtuosos” sólo se puede añadir que están a la altura de las circunstancias, es decir, de esa finura en el sonido y de esa concepción de “muestras” de virtuosismo a que obligaba el repertorio seleccionado para la ocasión.