La Orquesta Sinfónica RTVE llevará a cabo, los próximos días 22 y 23 en el Teatro Monumental, obras de Mozart y Heberle junto a Maurice Steger, como director y solista
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará el Concierto para flauta de pico en Sol mayor de Anton Heberle. El director y flautista suizo Maurice Steger llevará a cabo tanto el papel solista como la batuta. Completa el programa la Misa en Do mayor K.167 de Mozart.
El programa sonará en dos ocasiones en el Teatro Monumental: el jueves 22 y el viernes 23. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica y verse en ‘Los conciertos de La 2’ el sábado 8 de mayo.
El programa
La celebración dará comienzo con el Concierto para flauta de pico en Sol mayor de Anton Heberle. Esta pieza, poco escuchada en los auditorios, se encuentra dentro del clasicismo vienés. Su interpretación exige un gran virtuosismo al solista, que en este caso será Maurice Steger. Además, Steger dirigirá a la Orquesta RTVE al mismo tiempo.
A continuación, el Coro RTVE se unirá a la Orquesta Sinfónica. Ambas formaciones interpretarán, también bajo la dirección de Maurice Steger la Misa en honor a la Santísima Trinidad, compuesta por Mozart en 1773. Se trata de una misa sin solistas, al estilo galante italiano de moda en esa época en Salzburgo.
Maurice Steger
El suizo Maurice Steger aúna virtuosismo, técnica, carisma, inteligencia y una especial sensibilidad para la música. Además, sorprende su energía en conciertos de diferentes formatos a públicos de todo el mundo. La prensa especializada lo ha calificado como ‘el mago de la flauta’, o ‘director electrizante e inspirador’,
Como solista, director, o ambas facetas a la vez, actúa regularmente con los mejores conjuntos de música antigua. Algunos son Akademie für Alte Musik Berlin, La Cetra Baroque Orchestra Basel, Venice Baroque Orchestra, o The English Concert. También trabaja con destacadas orquestas modernas como Zurich Chamber Orchestra, Frankfurt Radio Symphony, Les Violons du Roy, o Munich Chamber Orchestra.
Regularmente rastrea rarezas barrocas y clásicas tempranas, las dirige, interpreta y a veces las edita en CD. Por un lado, en ‘Souvenirs’ presentó obras que descubrió en la biblioteca privada del Conde Harrach en Nápoles. Para su álbum ‘Baroque Twitter’, con la Orquesta de Cámara de Basilea y la soprano Nuria Rial, se inspiró en el canto de un pájaro.
Ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Karajan y el ECHO Klassik. El documental de la cadena ARTE ‘The Recorder’ explica cómo ha ayudado a la vuelta de este instrumento a las salas de conciertos.
Deja una respuesta