Esta mañana, Amaya de Miguel y Francisco Lorenzo han presentado, en rueda de prensa, la Temporada 2021-22 del Centro Nacional de Difusión Musical
El CNDM renueva en su duodécima temporada su compromiso con sus valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español. Así, seguirá apoyando el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de numerosas actividades educativas.
Asimismo, el CNDM seguirá cumpliendo otra de sus misiones fundamentales: dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música. Pretende que su contenido sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad y una oferta amplia y diversa, sin parangón en ninguna otra institución musical de nuestro país.
Duodécima temporada del CNDM
La Temporada 2021-22 del CNDM constará de 274 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas. Ademas, estará en 8 ciudades extranjeras, lo que sumará un total de 37 ciudades distintas. De los 216 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 109 fuera de la capital española.
La presencia internacional se traducirá en 12 conciertos. Serán en Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo. Asimismo, se mantendrán las figuras de Compositor Residente, con el músico Mauricio Sotelo (Madrid, 1961). Igualmente la violinista Lina Tur Bonet ostentará una ‘doble residencia’. Por un lado como Artista Residente, mientras que la formación por ella fundada, Musica Alchemica, será Grupo Residente.
Tres ciclos transversales
Por otro lado, el CNDM propondrá en esta temporada tres ciclos transversales que recorrerán toda la programación. En primer lugar, #AlfonsoX.800 conmemorará los ochos siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Con #RodríguezdeHita.300 el CNDM reivindicará a Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral.
Finalmente, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá los 3 conciertos que completarán el #ProyectoClavierÜbung. Se trata del ciclo de 6 conciertos iniciado en la pasada temporada en torno a la literatura para teclado publicada en vida de Johann Sebastian Bach.
Obras, estrenos y grandes artista
Gracias al CNDM, el público podrá asistir al estreno absoluto de 48 nuevas partituras, 22 de ellas por encargo propio. Entre ellas, más de la mitad serán creaciones de compositoras. Se recuperarán 54 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada. Entre éstas destaca La Nitetti, estrenada originalmente en 1756, ópera de Niccolò Conforto, compositor napolitano instalado en la corte madrileña.
En esta nueva temporada el público disfrutará de un plantel de artistas imprescindibles de diversos géneros como. Estarán figuras como Philippe Jaroussky, uno de los contratenores más célebres del mundo o el maestro René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester. También nos visitará William Christie, el gran Jordi Savall, la virtuosa violinista Janine Jansen o la legendaria Martha Argerich.
Con respecto a los conjuntos musicales, todos serán de un alto nivel, destacando el Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) o el magnífico Cuarteto Emerson. Así como el Cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin o la fusión del Cuarteto Belcea y el Cuarteto Ébène.
En el Ciclo de Lied disfrutaremos, entre otras, de voces como la de la soprano Eva-Maria Westbroek, o la del barítono Christian Gerhaher. Escucharemos además a figuras de otros géneros como al cantaor Arcángel, a la gran Mayte Martín, a la versátil Anne Sofie Von Otter, al pianista minimal Joep Beving, la polifacética Madeleine Peyroux o Andrea Motis.
Proyectos educativos e instituciones
La educación tendrá de nuevo un papel relevante, con 58 actividades, casi todas gratuitas, en 13 ciudades españolas. Celebrará también una nueva edición del Proyecto Pedagógico ‘Todos creamos’. En él, participarán sendos centros educativos de primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid. El tema de esta nueva edición será ‘Entre las redes’.
Finalmente, el CNDM colaborará en la temporada 21/22 con 153 instituciones públicas y entidades privadas. Incorporará nuevas alianzas, como con el Palau de Les Arts de Valencia, donde se estrenará un nuevo ciclo de música barroca: Les Arts és Barroc.
Totalidad de conciertos reprogramados
La institución ha mantenido su compromiso de reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada en 2020. Primeramente, la pasada temporada reubicó 64 conciertos. En esta 2021-22 el CNDM ha incluido la práctica totalidad de los conciertos que no pudieron reprogramarse en la anterior temporada.
Entradas y descuentos
En cuanto a las entradas, se mantendrán los descuentos para jóvenes menores de 30 años, con diversas ofertas y ventajas en la adquisición de entradas. Cabe destacar el programa Último Minuto que, como novedad, ofrecerá por 2 euros las localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos.
También seguirán los acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes que participan activamente en los cursos, puedan asistir gratuitamente. Se beneficiarán de un descuento del 50% los mayores de 65 años, los menores de 30, los desempleados, las familias numerosas y las personas con una discapacidad mínima del 33%.
Al igual que en la pasada temporada, en la 21/22 la venta de entradas se realizará en dos fases. La ‘pretemporada’ comprenderá los conciertos programados en Madrid entre los meses de octubre y diciembre. Para ello sólo habrá entradas sueltas y se podrán adquirir a partir del 25 de junio. La ‘temporada’ comprenderá los conciertos programados en la capital entre los meses de enero y junio. Esta dispondrá de abonos y localidades sueltas, si las condiciones lo permiten. La adquisición de dichas localidades se podrá realizar a partir de otoño. Se informará más adelante de todos los detalles, en función de las medidas que dictamine la Comunidad de Madrid.
La imagen de la temporada
El nombre de la serie de imágenes que componen la nueva temporada del CNDM es Rosas, obra de la fotógrafa vasca Isabel Díez. Las imágenes, todas ellas fotografías de superficies rocosas han sido elegidas, en primer lugar, por su plasticidad y ‘ritmo’ visual.
También pretenden trasladar la idea de solidez del proyecto del CNDM. En las circunstancias más difíciles y desafiantes, se ha mantenido, alcanzando altos niveles de actividad y afluencia de público. Así, ha reafirmado su compromiso con la excelencia musical, con la sociedad y con el sector de la música española.
Deja una respuesta