Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentó en rueda de prensa su nueva temporada.
Arropado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto a la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, Moral desgranó para la prensa un ambicioso programa que abarca un abanico con más de 200 actividades por gran parte de la geografía nacional y, por primera vez en la historia del Centro, alguna en el extranjero.
Como ya viene siendo habitual, muchas de las actividades que conforman la próxima temporada se desarrollarán fuera de Madrid sumando un total de 18 ciudades españolas de 8 comunidades autónomas diferentes, a las que hay que añadir Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (Colombia) y el curso sobre la “Historia de un soldado” de Stravinski en el Conservatorio Superior de Elvas (Portugal. Dentro de la geografía española tendremos los 10 ciclos tradicionales de Madrid (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Liceo de Cámara XXI, Series 20/21, Fronteras, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y Bach Vermut), 2 ciclos de Músicas Históricas de León, los ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz; los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca y la colaboración estable con las ciudades de Burgos, Segovia, Cáceres y los festivales internacionales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora. Además se han formado nuevas alianzas con la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Centenario de Santa Teresa), las Universidades de Navarra, Sevilla y Valencia y el Ayuntamiento de Ávila. En total, se estrenarán 51 nuevas partituras, 21 de ellas por encargo del CNDM. Obras compuestas por maestros como Luis de Pablo, Antón García Abril, Jesús González, Manuel Rodeiro, Ramón Paus, Irene Galindo y Steffen Schleiermacher entre otros muchos maestros de fama nacional e internacional.
Como parte del programa de “residentes”, la próxima temporada se contará con la presencia del pianista y director de orquesta Christian Zacharias y el compositor Alfredo Aracil, el cual estrenará dos encargos: la ópera sin voces Siempre/Todavía, una obra para violonchelo y una tercera pieza que compuso en el año 2001. El CNDM conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616) con sendos conciertos en Madrid y Granada; el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) con la recuperación de un oratorio inédito de Carlo Badia, el tercer centenario de la muerte del gran compositor Sebastián Durón (1660-1716), al que se le dedicará un programa con obras inéditas de la Catedral de Segovia y el nonagésimo aniversario del maestro Pierre Boulez (1925) con tres obras de referencia de su catálogo camerístico interpretadas en Madrid, Santiago de Compostela y Badajoz. Como parte del programa de recuperación histórica se rescatarán del olvido 80 obras inéditas (diez más que la temporada anterior) que abarcan desde la Edad Media hasta el Barroco Tardío; estos estrenos se realizarán en 14 ciudades españolas y la capital americana de Bogotá.
Un total de 54 actividades integrarán el apartado educativo de la temporada 15-16 del CDNM que se realizarán en universidades y conservatorios de seis ciudades españolas y una portuguesa en los que se realizarán cursos, clases magistrales y talleres de interpretación. Una vez más, como herramienta de promoción y captación de nuevos públicos, se desarrollará un amplio abanico de posibilidades para los menores de 26 años, que incluyen: ofertas en la adquisición de entradas o abonos (entradas de Último Minuto con un descuento del 60%) y acuerdos con centros educativos para que los que participan en los cursos y ciclos, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades. Se beneficiarán también del descuento de Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.