La ópera ‘El ángel de fuego’ de Prokófiev llegará al Teatro Real en diez funciones del 22 de marzo al 5 de abril, dirigida por Gustavo Gimeno y Calixto Bieito
Entre el 22 de marzo y el 5 de abril, el Teatro Real acogerá la ópera El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev. Presentará diez funciones de este título, con dirección de escena de Calixto Bieito, y Gustavo Gimeno a la batuta. Esta producción fue estrenada en el año 2017 en la Ópera de Zúrich, con una excelente acogida del público.
Sobre El ángel de fuego
Prokófiev compuso diez óperas, de las cuales dejó inacabadas cuatro y El ángel de fuego ocupa el sexto lugar. Se caracteriza por su originalidad, irreverencia y liberad expresiva, cualidades en las que el compositor ya venía destacando en títulos anteriores. El libreto de El ángel de fuego, del propio compositor, está basado en la novela homónima del escritor ruso Valeri Briúsov.
El libreto une la alquimia, la brujería, la cabalística, el exorcismo y la inquisición vigentes en la Alemania pre-luterana. Su trama, relatada a lo largo de siete escenas, es grotesca, satánica y delirante. Cuenta la vida de Renata que, desde la aparición sobrenatural de Madiel, en su infancia, está poseída por espíritus malignos.
Así, en la partitura se aprecian ciertos rasgos expresionistas, privilegiando los tonos sombríos y la incorporación de pasajes disonantes, melodías vocales ásperas y declamaciones arraigadas a la prosodia del ruso. Su orquestación es salvaje, vibrante, obsesiva, lírica y sobrenatural, que sabe mantener la tensión dramática, casi cinematográfica.
El ángel de fuego en el Teatro Real
La producción, concebida por Calixto Bieito y con dramaturgia de Beate Breidenbach, profundiza en el drama de la protagonista. Así, representa las escenas que se suceden en su mente enajenada y herida, como destellos de memoria. La escena se dispondrá en una estructura giratoria, con escenografía de Rebecca Ringst, iluminación de Franck Evin y vídeos de Sarah Derendinger.
La dirección musical estará a cargo de Gustavo Gimeno, que hará su debut en el foso del Real, frente a dos poderosos repartos de cantantes. Estarán encabezados por las sopranos Ausrine Stundyte y Elena Popovskaya, los barítonos Leigh Melrose y Dimitris Tiliakos, los tenores Dmitry Golovnin y Vsevolod Grivnov, las mezzosopranos Agnieszka Rehlis y Olesya Petrova, y los bajos Mika Kares y Pavel Daniluk.
Deja una respuesta