Alban Gerhardt y Pinchas Steinberg debutan con la Orquesta
La OBC abre noviembre con la batuta de Pablo González y el gran violonchelista alemán Alban Gerhardt, entre el 2 y el 4, que debuta con la OBC interpretando el Concierto de Édouard Lalo, uno de los compositores franceses más influenciados por la estética española. Por otro lado, y dentro de España, la historia sonora de la nación catalana no se puede entender sin Robert Gerhard, cuya Albada, interludio y danza, que también escucharemos en este programa, es una obra con aire de copla muy elogiada por Béla Bartók. El pájaro de fuego, que se presenta entero, se basa también en una historia popular rusa. Escrito por el deseo del empresario Diaghilev, es una de las partituras más espectaculares de Stravinski.
Obra del suizo Arthur Honegger, Jeanne d’Arc Bûcher es un oratorio impactante. A diferencia de otras versiones del mito, el libreto es una creación muy original del poeta y dramaturgo francés Paul Claudel, que dramatiza en ella a la perfección los últimos instantes de la vida de la mártir. Honegger pone de manifiesto toda la angustia y la tensión del proceso inquisitorial y la posterior ejecución de la heroína. Ideado originariamente para la actriz Ida Rubinstein, los días 17 y 18, la oscarizada actriz francesa Marion Cotillard encarnará a Juana de Arco en la versión musical más ambiciosa y original del relato, que contará con la dirección de Marc Soustrot, varios coros y las voces de, por ejemplo, las sopranos María Hinojosa y Marta Almajano.
Pinchas Steinberg, uno de los grandes directores israelitas, debuta, entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, con la OBC dirigiendo la ópera El castillo de Barba Azul, obra maestra de Béla Bartók. Basada en una leyenda popular, es una de las mejores partituras del compositor. La ópera encaja como un guante con la Sinfonía núm. 10 en mi menor de Dimitri Shostakóvich, con la que comparte programa. Escrita justo después de la muerte de Stalin, es un homenaje a la tradición sinfónica europea.