Con un concierto en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, el próximo 7 de mayo, que incluye obras de Gershwin, Bernstein y Glass
La Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid es el espacio que albergará este repertorio, el próximo domingo 7 de mayo a las 12 horas, tras haberse presentado en 2021 en el XXXVIII Ciclo Musical de Antigua (Antioko Musikaldia).
El programa se abrirá con el Concierto para cuarteto de saxofones (1995) de Philip Glass. La obra fue escrita por encargo del Cuarteto de Saxofones Rascher de Alemania y su estreno tuvo lugar en Estocolmo el 1 de septiembre de 1995. El tono general del concierto es de un lirismo relajado, siendo el primer y tercer movimientos suaves, lo que contrasta bien con el segundo y el cuarto movimientos, más jazzísticos.
En la segunda parte, Mario Prisuelos se une a Sigma Project para interpretar Candide (1956), de Leonard Bernstein, en un arreglo para piano y cuarteto de saxofones. Originalmente la obra es una opereta cómica, basada en la novela homónima de Voltaire. Su obertura se suele interpretar en el repertorio orquestal y, de hecho, en 1987 fue la pieza más interpretada de música de concierto de Bernstein.
Para terminar, Rhapsody in blue (1924) de George Gershwin, en versión para piano y cuarteto de saxofones, hará las delicias del público madrileño. En esta pieza se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, con Paul Whiteman y su banda, y el propio Gershwin al piano.
‘Gershwin y Bernstein ponen a dialogar en sus partituras a la herencia clásica europea con las músicas intrínsecamente americanas, como el jazz y los ritmos latinos. Así, el principal reto logrado es permanecer en la línea que media entre Broadway y la ópera, el realismo y la poesía, el ballet y el deseo, sencillamente, de ponerse a bailar’, señalan los músicos, que continúan con este programa su colaboración artística.
Deja una respuesta