El pianista Mario Prisuelos pondrá música a los ballets que la Compañía Nacional de Danza (CND) representará en el Teatro de la Zarzuela, los días 7 y 17 de julio
La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará dos títulos en el Teatro de la Zarzuela. Serán Polyphonia y Concerto DSCH, los días 7 y 17 de julio, respectivamente. En ambas actuaciones, el pianista madrileño Mario Prisuelos será el encargado de poner la música, que llevará la firma de los compositores György Ligeti y Dmitri Shostakóvich.
Polyphonia de Ligeti
El título Polyphonia es una referencia a la micropolifonía, una textura musical polifónica desarrollada por Ligeti. Polyphonia es un ballet de un acto, coreografiado por Christopher Wheeldon. En esta ocasión, Mario Prisuelo interpretará en directo obras como Invention, Capriccio núm. 2, piezas de Three Wedding Dances, Études pour piano y Musica Ricercata.
Creado para el Nueva York City Ballet, Polyphonia, se estrenó en 2001 en el New York State Theatre. En 2003, ganó el Premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva. Se trata del primer ballet que Wheeldon creó después de retirarse como bailarín y convertirse en artista residente del New York City Ballet. La obra no tiene argumento y Wheeldon la describió como ‘romántica con giros cómicos’.
Concerto DSCH de Shostakóvich
Por otro lado, la partitura del ballet Concerto DSCH está montada sobre el Concierto para piano núm. 2, del mismo Dmitri Shostakovich, compuesto en 1957. Este concierto se escuchará en el Teatro de la Zarzuela, de la mano de Mario Prisuelos y la ORCAM dirigida por Manuel Coves. La coreografía es de Alexei Ratmansky.
El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo. Está integrado por cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales (D. Sch). El Concerto DSCH, fue representado por primera vez en 2008 y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York Ballet.
Deja una respuesta