Del 1 al 15 de julio la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón acogerá la XVI edición de su Festival Asisa de Música, dirigido artísticamente por el pianista Mario Prisuelos. Consolidado ya como una cita imprescindible del verano madrileño, este festival apuesta por el eclecticismo, dando cabida a propuestas musicales de toda índole.
Por Susana Castro
Este año el Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón celebra su XVI edición. ¿Cuáles son las líneas que ha seguido para confeccionar la programación 2023?
Apostamos por un diseño de programación basado en diversidad y calidad, siguiendo la línea del festival de los últimos años. Ofrecemos conciertos de diferente carácter, fundamentalmente de música clásica, pero intentamos difuminar sus límites, dando cabida a propuestas diferentes, mostradas por músicos de gran calidad.
¿Qué espacios albergarán la celebración de las actividades propuestas?
Los conciertos tendrán lugar en tres de los espacios más relevantes de Villaviciosa de Odón, todos ellos de interés patrimonial: el Jardín Histórico, una delicia de jardín diseñado originalmente por Sachetti, unido al Castillo de Villaviciosa; el Parque de Doña Laura, con su castillete del siglo XVIII, y un conjunto inspirado en los jardines de la Alhambra de Granada; y, como tercer espacio, el Coliseo de la Cultura, en el claustro interior de este edificio diseñado por Sáenz de Oiza.
El Festival dará comienzo por todo lo alto con una Gala Lírica a cargo de dos de las voces más internacionales de nuestro país. ¿En qué consistirá esta velada?
Vamos a poder disfrutar en el concierto de inauguración el día 1 de julio de dos de las voces emblemáticas de nuestra lírica actual: el barítono Carlos Álvarez y la soprano Sabina Puértolas, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre. Nos ofrecerán un programa dividido en dos bloques, uno de ello dedicado a arias de ópera y otro dedicado a la zarzuela.
La música contemporánea estará representada, especialmente, en tres conciertos: Spanish Brass, Sigma Project & Mario Prisuelos y Puro Gershwin. ¿Qué nos puede adelantar de estas citas?
Se trata de tres propuestas muy diferentes, pero con algunos puntos en común, ya que ofrecerán música de los siglos XX y XXI. Por una parte, escucharemos a uno de los grupos históricos de viento, Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, que llevan treinta y tres años en los escenarios de todo el mundo. Nos traerán un amplio repertorio entre clásicos del siglo XX y música actual.
El cuarteto Sigma Project, referencia entre nuestros cuartetos de saxofón, y con los que tendré el placer de tocar, interpretarán un programa de música estadounidense con grandes clásicos como Phillip Glass, Leonard Bernstein o Rhapsody in Blue de George Gershwin.
Además, habrá un concierto dedicado al jazz con tres de nuestros grandes intérpretes del género: la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáez, que nos traerán la música de Gershwin en versiones de improvisación y jazz.
Los instrumentos solistas tendrán también su lugar en el Festival Asisa con dos propuestas diferentes: el recital del pianista Oleg Poliansky y el de la violonchelista Iris Azquinezer. ¿Qué ofrecerán al público en sus respectivas programaciones?
Oleg Poliansky es un enorme pianista firme sucesor de la escuela rusa, ganador del Concurso Chaikovski de Moscú; nos traerá un recital con obras de Schubert, Franck y Rajmáninov, en el 150.º aniversario de su nacimiento.
Popr su parte, Iris Azquinezer es una de las más singulares músicos de este país, y nos traerá una de sus mágicas propuestas en torno al violonchelo con música de Bach, Cassadó y composiciones propias.
La música antigua estará representada por Anacronía, un ensemble emergente que ofrecerá una sonoridad diferente al oyente. ¿Cómo se articula su programa?
Anacronía es uno de los grupos más interesantes de música antigua de los últimos años, premiado con el Premio Grupo Emergente de Festclásica 2023 (Asociación Española de Festivales de Música Clásica). Rebosa calidad y energía en sus conciertos. Traerán un programa muy interesante evocando la famosa serie de conciertos de la Sociedad Bach – Abel que se organizaban en Londres en el siglo XVIII.
Una de las señas de identidad del Festival Asisa es su Fesjoven, una puesta por apoyar a los jóvenes intérpretes. ¿Quiénes serán los protagonistas este verano?
Estamos muy felices de seguir apoyando a nuestros jóvenes intérpretes, en algunos casos ya jóvenes maestros. Damos cabida, entre otros, al ganador del Concurso Intercentros Melómano que premia al mejor instrumentista de todos los conservatorios superiores de música de España. En esta ocasión estará con nosotros el violinista Pablo Turlo, Primer Premio de la edición 2022, junto a otra joven promesa como es Ausiàs Parejo, Primer Premio de Juventudes Musicales.
Continuando con el eclecticismo en la programación, habrá una ‘Noche Flamenca’ que hará las delicias de la audiencia. ¿Qué han preparado?
Apostamos por que el flamenco esté presente en un festival de este tipo. Forma parte de nuestra tradición más enraizada, nuestro acervo cultural, y en este caso tendremos con nosotros a dos de los más grandes instrumentistas del momento: el guitarrista Jesús Guerrero, una maravilla, y el percusionista Paquito González.
Por último, el Festival Asisa tendrá un broche de oro excepcional, con un concierto a cargo del Coro RTVE, con dirección de Marco Antonio García de Paz, que ofrecerá un programa dedicado a emblemáticos coros de zarzuela y ópera.
Tendremos con nosotros a un coro histórico de nuestro país como es el Coro RTVE, cubriendo un hueco pendiente, puesto que es la primera vez que tenemos un concierto de coro en el festival. Nos traerán un programa con coros fundamentales de la historia de la música de ópera y zarzuela, un broche final en el concierto de clausura el 15 de julio, en un espacio magnífico como es el Jardín Histórico.
El repaso a la programación da cuenta de que el Festival sigue creciendo año a año y que sus propuestas son cada vez de mayor nivel. ¿Qué balance hace de los años que lleva al frente de la dirección artística de ese evento tan importante?
Hemos trabajado con mucho entusiasmo todos estos años. El público nos ha respaldado con su asistencia a lo largo de todo este tipo. Es un público muy fiel, que repite en gran parte de los conciertos, y ávido de conocer nuevas propuestas.
Nos causa mucha satisfacción ver cómo el festival ha crecido poco a poco hasta llegar a ser una de las citas de referencia del verano musical en la Comunidad de Madrid, lo cual no es poco, dada la enorme oferta que siempre hay. Nos sentimos muy afortunados por la excelente organización y gran apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, así como de todos los patrocinadores y colaboradores.
¿Qué le diría a aquellos melómanos y melómanas que están pensando en acercarse a Villaviciosa de Odón este verano pero que todavía no se han decidido?
Recomendaría adelantar la visita y visitar con tiempo un pueblo encantador como es Villaviciosa de Odón, pasear el centro histórico con monumentos de gran interés patrimonial, como son el Castillo o el Palacio de Manuel de Godoy, y multitud de oferta de gastronomía y terrazas.
Estoy seguro de que las personas que no conozcan Villaviciosa se enamorarán no solo de sus conciertos, sino también de sus calles. Los conciertos son entrada libre hasta completar aforo y espero que se animen a disfrutar de una experiencia musical diferente bajo las estrellas.
Deja una respuesta