La Fundación SGAE convoca la próxima edición del afamado Premio
Con una dotación económica de 20.000 euros, el objetivo del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (que ya va por su XII edición) es otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional. El plazo de presentación de candidatos que quieran sumarse a la convocatoria de la XIII edición se encuentra actualmente abierto hasta el próximo 10 de octubre. El futuro ganador sucedería a otros compositores de la talla del español Luis de Pablo (ganador en 2009), el cubano Leo Brouwer (2010) o el español Josep Soler (2011).
En ésta última convocatoria el pasado 14 de junio se hizo entrega del premio al compositor mexicano Mario Lavista, que ya recibió la concesión en noviembre de 2013 en la Feria Internacional de Música Expoclásica.
En el acto también tuvo lugar un concierto extraordinario monográfico con obras del maestro Lavista como Tres danzas seculares, Marsias o Reflejos de la noche, que corrió a cargo de los intérpretes Carlos Apellániz (piano), Carmen Guillem (oboe), Carmen Gurriarán (soprano), Roberto Terrón (contrabajo), el Cuarteto Bacarisse y Neopercusión.
La labor de Mario Lavista incluye una estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como Creador Emérito, además ha sido invitado como profesor de composición en numerosas universidades. Actualmente imparte las cátedras de Composición, Análisis y Lenguaje musical del siglo XX.