El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan la séptima edición del certamen que tendrá lugar del 23 al 28 de septiembre en la capital grancanaria
El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2019, que tendrá lugar en la capital grancanaria del 23 al 28 de septiembre con un jurado presidido por la soprano italiana Mariella Devia.
Manteniéndose fiel a la concepción original de Alfredo Kraus, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su ingreso en el circuito laboral. Tales fueron los propósitos del tenor al crear el Concurso en 1990 y organizarlo hasta 1999, año de su desaparición. La séptima edición del certamen adquiere un significado particular al coincidir con el año del vigésimo aniversario del fallecimiento de su creador.
En esta ocasión tan particular, el jurado estará presidido por Mariella Devia, figura ya casi legendaria de la lírica internacional, que no solo se identifica con el tenor grancanario por su concepción del canto sino por la elección de repertorio y longevidad de carrera.
Artista consagrada de los principales teatros del mundo, Mariella Devia aúna a su carrera una prolífica actividad didáctica con las nuevas generaciones. Invitada a Gran Canaria para el Concierto Homenaje a Alfredo Kraus en 2016, Mariella Devia testimonió allí las que fueran sus representaciones junto a Alfredo Kraus en Oviedo, Roma o New York, verdadera cumbre del bel canto. Tratándose de Alfredo Kraus, Mariella Devia ha aceptado presidir por primera vez un concurso de canto.
Integran además el jurado, en calidad de vocales, los directores artísticos Daniel Bianco (La Zarzuela, Madrid), Paolo Pinamonti (San Carlo, Nápoles), Pierangelo Conte (MMF, Florencia), Stefano Mazzonis di Pralafera (Opéra Royal de Wallonie-Liège), Cesidio Niño (ABAO / Bilbao) y Ulises Jaén (ACO, Las Palmas de Gran Canaria). Guillermo García Alcalde y Jerónimo Saavedra intervendrán como vocales de honor, mientras que Rosa Kraus presidirá el certamen y Mario Pontiggia asumirá la dirección artística y secretaría del mismo.
El Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en 1997 por el propio tenor, será el ámbito que acoja las pruebas semifinales (23 y 24 de septiembre) y final (28 de septiembre) de la séptima edición del Concurso. La prueba final se desarrollará en el marco de una gala pública, con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro Oliver Díaz, gala que precederá a la entrega de premios.
Por su parte, las pruebas preliminares se realizarán en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y en el MMF-Ópera de Florencia durante el mes de junio; en julio en el Teatro di San Carlo de Nápoles; y en septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Los candidatos de estas pruebas serán evaluados por una comisión formada por la presidenta y el director artístico de la FIAK y miembros de la dirección de las instituciones colaboradoras en cada ciudad.
El VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años —para las voces de soprano, contratenor y tenor— y entre los 18 y 35 años —para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo―.
Los participantes optarán a atractivos premios con una importante dotación económica gracias al respaldo financiero del Cabildo de Gran Canaria. Así́, se concederán tres premios oficiales de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente y dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que destinará 3.000 euros al mejor cantante de nacionalidad española, y el Premio del Publico, dotado de 2.500 euros, al cantante más votado por los espectadores de la prueba final. Los finalistas verán también premiada su participación con invitaciones artísticas a teatros europeos.
Deja una respuesta