
En diciembre, el coliseo madrileño acoge una nueva producción de David McVicar sobre este título de Donizetti, un imprescindible del bel canto
Del 14 al 30 de diciembre la ópera Maria Stuarda se estrena en el Teatro Real con una nueva producción de David McVicar liderada por Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet.
El enfrentamiento entre María Estuardo y su ejecutora, Isabel I, constituye el último título de la trilogía de las reinas Tudor de Gaetano Donizetti, y una de las partituras imprescindibles de la era del bel canto italiano.
Sobre Maria Stuarda
La obra, ambientada en la Inglaterra de 1587, relata diversas intrigas políticas y amorosas sucedidas durante el reinado de Isabel I.
La reina planea casarse con el heredero del trono francés, pero en realidad está enamorada de Leicester. Este, a su vez, está enamorado de Maria Stuarda, la reina escocesa que está retenida como prisionera y que finalmente será condenada a muerte.
Con libreto de Giuseppe Bardari, Maria Stuarda forma parte de la Trilogía Tudor de Donizetti junto con Anna Bolena y Roberto Devereux.
En su época la partitura fue corregida por la censura, y tras una serie de representaciones llegó a ser prohibida. Donizetti murió sin ver una nueva producción, y el título no recibió su fama hasta mediados del siglo XX.
Airam Hernández debuta como Leicester
El tenor tinerfeño Airam Hernández interpretará por primera vez al personaje de Leicester. Sobre el enfoque que David McVicar ha hecho de la obra, el cantante indica que ‘concibe a Leicester lejos de la idea romántica: no lo reduce al típico enamorado, sino se que se mueve en un registro mucho más rico en emociones‘.
Para Hernández, este regreso al bel canto supone una oportunidad de reafirmar la técnica y de disfrutar de la melodía pura y genuina de Donizetti.
La producción
Maria Stuarda se estrena en el Teatro Real con un reparto doble encabezado por Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet como Maria Stuarda, Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé como Elisabetta, e Ismael Jordi y Airam Hernández como el conde de Leicester.
Les acompañan Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk (Talbot), Andrzej Filonczyk y Somin Mechlinski (Lord Cecil) y Elissa Pfaender y Mercedes Gancedo (Anna Kennedy).
La escena de David McVicar cuenta con escenografía de Hannah Postlethwaite, vestuario de Brigitte Reiffenstuel, iluminación de Lizzie Powell y dirección de movimiento de Gareth Mole.
José Miguel Pérez-Sierra dirigirá la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. El coro está preparado por José Luis Basso.
Deja una respuesta