Es bien conocido el talento de Maria José Montiel para asimilar todo tipo de repertorio y hacerlo suyo.
Su voz en los últimos años ha acariciado algunos de los personajes operísticos más emblemáticos de su cuerda, como Carmen, Dalila, Charlotte, Amneris, Leonora, Neris, Federica o La Cieca, pero su arte también ha hecho grande el repertorio que va del sinfónico-vocal a la canción ya sea española, alemana, brasileña o francesa, pasando por la música contemporánea, todo con esa sensibilidad única para entender la música.
La diva madrileña afronta un mayo ecléctico sumando nuevos estilos en Lisboa y en San Lorenzo de El Escorial.
Con un mes de mayo variado en estilos que empezó el pasado día 7 poniendo en pie al Teatro de La Zarzuela tras el homenaje a ese genio de la composición que fue José Padilla –junto al piano de Rubén Fernández Aguirre–, la cantante española ha viajado a Lisboa para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica Portuguesa dirigida por Alexander Joel, Five Neruda Songs, un emotivo ciclo sobre poemas del Nobel chileno compuesto en 2005 por Peter Lieberson y dedicado a su mujer, la mezzosoprano Lorraine Hunt, tras conocer que ella padecía un cáncer de mama terminal.
En palabras del propio Lieberson, “cada una de las canciones refleja las distintas caras del amor”. El concierto tendrá lugar en el emblemático Teatro San Carlos de la capital portuguesa el día 13 de mayo.
De vuelta en Madrid, el 25 de mayo, María José Montiel interpretará Il Tramonto, de Ottorino Respighi, junto a la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Compuesto en 1914, se trata de una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos de Shelley; un maravilloso ejercicio de morbilidad postromántica vinculado al simbolismo italiano desarrollado a finales del siglo XIX.
Deja una respuesta