El Festival Chopin de Valldemossa celebra su 57 edición. El festival, que forma parte de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, es un referente internacional de los festivales de piano. Por él, han pasado grandes nombres como Manuel de Falla y Joaquín Turina, en calidad de intérpretes, y Maurice Ravel e Igor Strawinsky, como miembros del cómite del festival. Todos los conciertos se celebrarán en la Real Cartuja de Valldemossa y las entradas, con un precio de 20 o 30 euros dependiendo de la ubicación de la localidad, pueden adquirirse tanto a través de teléfono y el fax en el 971 612 351 como a través del correo electrónico, indicando nombre, número de entradas a adquirir, nombre de los intérpretes del concierto/s al/ a los que se quiere asistir, la zona (A o B) y el precio de la entrada.
Programa del Festival Chopin de Valldemossa
Los conciertos del festival tendrán lugar los domingos de los meses de agosto y de septiembre. El festival abría sus puertas el pasado domingo con el concierto del pianista surcoreano Kun Woo Paik con obras de Chopin, Fauré y Debussy. El próximo domingo será el turno de la mezzosoprano Maria José Montiel, Premio Nacional de Músic 2015, que, acompañada por el pianista Miquel Estelrich, interpretará obras de Joan María Thomàs, Balthasar Samper, Enrique Granados, Chopin y Debussy, entre otros. Charles Richard-Hamelin nos ofrecerá un concierto formado integramente por obras de Chopin el dia 21 de agosto. El plato fuerte del festival es el concierto que ofrecerán Alain Planès y Bartomeu Jaume que interpretarán alternativamente obras del compositor que da nombre al festival y obras de grandes compositores actuales, como Jose Soler o Pilar Jurado, Premio de Música 2015.
En septiembre, se celebrará el ciclo Jóvenes Talentos que contará con Andrzej Wiercinski, Adrià Gràcia, Joan Travé y Elisabeth Brauss, que ofrecerán sendos festivales con obras de Beethoven, Liszt, Prokófiev, Brahms, Bach, y, como no podía ser de otro modo, Chopin. También se celebrará la exposición Sala Capitular de la Cartuja de Pedro Oliver. El Festival Chopin está patrocinado por el Instituto de Estudios Baleares y Balearic Arts Overseas. También cuenta con la colaboración de Ajuntament de Valldemossa, la Real Cartuja de Valldemossa, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, la Escuela de Música de Valldemossa, Dironte S.L., Apartamento El Encinar, la tienda de instumentos musicales Casa Martí y la Sociedad Internacional de Festivales Chopin.
Borja Quintana Fernández