Es la primera vez que la mezzosoprano madrileña canta en México, tierra que sido testigo de carreras de artistas de proyección internacional, como el tenor Javier Camarena.
La internacionalidad de María José Montiel no tiene límites pues después de haber asumido en el mes de julio el rol de Ulrica de Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi en Israel y bajo la dirección de Zubin Mehta, encarnó a la protagonista femenina de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, teniendo lugar el estreno en la Ópera de Nuevo León, Monterrey, un papel que en palabras de la propia diva “siempre ha sido, por vocalidad y belleza, uno de mis sueños”.
De la ópera de Camille Saint-Säens se realizaron dos funciones que tuvieron lugar los días 18 y 20 de septiembre y en esta ocasión la cantante española compartió escenario con Rodrigo Garciarroyo, Guillermo Ruiz, Oscar Martínez y Charles Oppenheim, el Coro de la Ópera de Nuevo León y la Orquesta Sinfónica de la UANL, todos dirigidos por el maestro Guido Maria Guida.
En el mes octubre ofrecerá un recital en la Sociedad de Conciertos de Alicante (7 de octubre) junto a la arpista Luisa Domingo y cuyo programa estará compuesto por obras de Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Claude Debussy, Camille Saint-Saëns y Jules Massenet entre otros. Como parte de uno de los actos que cerrarán la Expo Milano 2015 (29 y 30 de octubre y 1 de noviembre) y bajo la batuta del maestro Jader Bignamini cantará el Réquiem de Giuseppe Verdi en Milán compartiendo escenario con la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, el coro sinfónico de dicha orquesta además de un coro de voces blancas. Finalmente en el mes de diciembre (13, 16, 18 y 20) debutará en el Teatro San Carlo de Nápoles con el protagonista de Carmen, de Georges Bizet, nuevamente bajo la dirección de Zubin Mehta.