María Dueñas, de 18 años, es una violinista granadina, residente en Viena. El pasado sábado se proclamó ganadora del Concurso de violín Yehudi Menuhin, uno de los más prestigiosos internacionalmente. De esta manera, Dueñas se ha colocado definitivamente como una de las promesas mundiales del violín.
La fase final y la entrega de premios
La fase final del certamen se celebró el sábado 22 de mayo en Richmond (EE.UU.). La violinista española llevó a cabo el Subito de Lutowlawski, el ‘Andante Cantabile’ del Concierto para violín núm. 4 de Mozart y el ‘Allegro non troppo’ de la Sinfonía Española de Lalo.
La ‘entrega’ de premios se celebró telemáticamente. El jurado no sólo destacó su interpretación en la fase final, sino también en la semifinal. ‘Fue un primer premio indiscutible, el jurado estuvo muy de acuerdo. Se podía ver su entrega a través de la pantalla, su interpretación fue valiente, asombrosa’.
El premio del certamen son 20.000 dólares y el préstamo de un violín Stradivarius por dos años, cedido por la Sociedad Internacional de Violín de Beare. Además, la joven se hizo con el premio especial del público. Como ganadora, María Dueñas estará será invitada, junto a su violín, en la próxima edición.
María Dueñas, violinista
María Dueñas ha sido la protagonista de la sección de ‘Promesas musicales’ del último número de la revista Melómano. En él, se incluía una entrevista, en la que se podían ‘descubrir todas sus virtudes, respaldadas por una madurez personal asombrosa’. Además, recientemente ha sido galardonada con el Premio ‘Ojo Crítico’ 2020, definiéndose como ‘embajadora de la música española en el circuito internacional’.
En la entrevista declaró que ‘la música clásica en España necesita más apoyo desde los inicios, fomentando su disfrute desde la infancia en los grandes espacios y en ámbitos más generales. No estoy pensando solo en apoyar al músico profesional, sino en crear demanda de música clásica en nuestra sociedad, en utilizar la música como herramienta de educación y sensibilización’.
De sus interpretaciones, todos los escenarios que visita destacan su musicalidad, su madurez y una profunda comunión con el instrumento. Además de los dos premios ya citados, en enero se hizo con el Concurso Internacional ‘Getting to Carnegie Hall 2021’, celebrado en Nueva York. Asimismo ha sido elegida artista del mes en Musical America, consolidando su figura en el panorama internacional.
Otros concursos en los que ha participado con éxito han dicho el Concurso Internacional Mozart en Zhuhai, el Concurso Internacional de Vladimir Spivakov en Rusia, el Concurso Internacional Yankelevitch o el G. P. Telemann en Polonia.
Deja una respuesta