Mañana, 8 de octubre, el FIP Guadalquivir (Córdoba) presentará el concierto ‘Gamelán’, inspirado en la música de la isla de Java y con María Dolores Gaitán como pianista solista
El pasado 30 de septiembre dio comienzo la 13.ª edición del FIP Guadalquivir, un festival que lleva la máxima calidad musical a diferentes escenarios de Córdoba. Este año celebra su edición más mágica, inspirada en la Ruta de la Seda: viajes, sueños, pasión, historia, espiritualidad y cultura se unen a través de la música y el piano.
Algunos de los artistas que ya han pasado por el festival son el ensemble andalusí Veterum Musicae y los pianistas Miranda Persello, Maria Braido, Franca Bertoli y Jonathan Fournel -Ganador de la Queen Elizabeth Competition 2021- Todos ellos han formado parte de un programa excepcional, pensado para todo tipo de públicos.
El FIP ofrece experiencias extraordinarias en espacios inigualables, aunando la música clásica y el patrimonio cordobés. Algunos de los escenarios escogidos para estos especiales conciertos son el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita-Catedral, el Palacio de Viana, la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa o el Teatro La Axerquía.
‘Nuestra misión ha sido trazar una línea de acción artística renovadora y adaptada a nuestros tiempos, con propuestas de alta calidad a la vez que innovadoras y disruptivas en el mundo del clásico’, explica María Dolores Gaitán, directora artística. De esta forma, el FIP contribuye ‘a convertir Córdoba, el Guadalquivir y el piano en un referente, en una marca de calidad a nivel mundial’.
Próximas citas con el FIP Guadalquivir
Mañana, 8 de octubre, el FIP Guadalquivir presentará una de sus celebraciones más especiales en el Teatro La Axerquía. Será un concierto de la pianista María Dolores Gaitán junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober. Además, la experiencia irá acompañada por una cata de infusiones y tés por La Tetera Azul.
La música que ofrecerán estará inspirada en uno de los descubrimientos más trascendentales de la Ruta de la Seda: el Gamelán y los sonidos de la isla de Java. Así, el programa estará compuesto por música de Toshio Mashima y Maurice Ravel. Fue en 1889 cuando este compositor -y otros muchos- quedaron embelesados por los sonidos de esta isla, gracias a la Exposición Universal de París.
Ya el día 9, será el turno de un concierto a trío, por la violinista Aida Ayupova, la violonchelista Liliana Kehayova y el pianista Toshiki Usui. Será en el Palacio de Viana, bajo el título ‘He mirado las rosas y me acordé de ti’. La música clásica de origen chino, indiano y búlgaro tendrá como protagonista a la rosa, representada en una arquitectura efímera florar de Carolina Bouquet.
Deja una respuesta