El Giravolt de Maig de Toldrà podrá escucharse en el Palau de la Música
La Adriana Lecouvreur que tanto éxito de crítica ha reportado al Gran Teatre del Liceu durante el mes de mayo verá su última función el día 3 de junio. Entonces dará paso a Pelléas et Mélisande de Claude Debussy, que comenzará el 27 de junio y estará en cartel hasta el 7 de julio.
La ópera, decisiva en la historia del género sobre un drama simbolista de Maurice Maeterlinck, fue recibida en su estreno en París con gran incomprensión por la mayor parte de la crítica y del mundo musical de la época.
Transposición del mito de Tristán e Isolda, pero con un lenguaje musical nuevo, completamente alejado del lenguaje wagneriano, donde el canto es sustituido por una melopea o declamación continua y la acción, de carácter estático, no incorpora estridencias ni virtuosismos.
En la inquietante atmósfera de un castillo medieval por el que los personajes deambulan silenciosos, ausentes y pasivos, hallamos el enigmático personaje de Mélisande, de extraña belleza , la cual mantiene una apasionada historia de amor con el joven hermano de Golaud, Pelléas, que conduce a la muerte a los dos amantes.
Firmada por el famoso director de escena y escenógrafo Robert Wilson, el montaje que veremos en el Liceu es una coproducción de la Opéra de París y el Festival de Salzburgo. Con Michael Boder en el foso, disfrutaremos de una de nuestras cantantes más notables, María Bayo, que abordará el papel de Mélisande. Por su parte, Jean-Sébastien Bou será Pelléas, mientras que escucharemos a Laurent Naouri como Golaud.
Pero el que sin duda será un evento único es la ópera El Giravolt de Maig, de Eduart Toldrà. Esta ópera, con libreto de Josep Carner, se programa en el cincuenta aniversario del fallecimiento del compositor. Fue estrenada en el Palau de la Música Catalana el 27 de octubre de 1928, donde volverá más de ochenta años después en una versión concierto con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y las geniales voces catalanas de Núria Rial, Marisa Martins, Joan Cabrero, David Alegret, Joan Martín-Royo y Stefano Palatchi. La batuta correrá a cargo del maestro Antoni Ros-Marbà.