El Patronato del Teatro Real ha reelegido por unanimidad a Gregorio Marañón como presidente de la Institución. Asimismo, han sido renovados patronos como el escritor Mario Vargas Llosa, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y la recién nombrada presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pilar Platero.
Además, se han incorporado como nuevos patronos, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal.
Tras la reeleción de Marañón como presidente de su Patronato, el Teatro Real refuerza su presencia en China y prosigue su programación en febrero
Por otro lado, el Patronato ha aprobado un presupuesto para 2017 en el Teatro Real de 50.881.388 euros. También ha previsto un incremento de los ingresos superior a dos millones de euros. La aportación de las Administraciones Públicas al Teatro Real pasa a representar este año el 26, 7% del presupuesto.
Así, a lo largo de 2017, el Teatro Real tiene programadas 216 representaciones. El número corresponde a 14 títulos de ópera y 4 espectáculos de ballet. También, como no podía ser de otro modo, 24 conciertos y recitales, 5 sesiones del ciclo Ópera en cine. Además de los espectáculos integrados en el programa El Real Junior.
En otro orden de cosas, el Real ha firmado un acuerdo para su incorporación a la Silk Road International League of Theaters (Liga Internacional de Teatros de la Ruta de la Seda). Una plataforma cultural creada por el gobierno chino para promocionar el intercambio artístico en el ámbito de las artes escénicas entre el país asiático y los demás países miembros. Esta plataforma, fundada el pasado mes de octubre en Pekín, cuenta ya con la participación de 56 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia.
Durante el mes de febrero podremos ver el famoso Billy Budd de Benjamin Britten -del 31 de enero al 28 de febrero-. También, disPLACE, una ópera de cámara de los jóvenes compositores Raquel García-Tomás y Joan Magrané Figuera, producida por los Musiktheatertage Wien con la Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona -del 17 al 19 de febrero-. También tendrá lugar el estreno absoluto de La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza, un teatro musical en quince escenas encargado por el Teatro Real y basado en los relatos de Juan Carlos Onetti.