Mara Aranda ofreció un concierto en la Fundación Tres Culturas de Sevilla con el programa Diáspora. Sefarad en el corazón de Marruecos, el pasado 18 de septiembre.
El público, que agotó las entradas días antes, pudo disfrutar de un repertorio con coplas, canciones líricas (kantikas) y romansas procedentes de este país. En el marco del ciclo que la institución dedica a Sefarad durante este mes, se han programado diversas actividades que ponen en valor la riqueza de esta cultura “tan ligada a nuestras raíces y visión del mundo”.
Sefarad en el corazón de Marruecos, que fue galardonado por Transglobal Music World Charts con el premio al mejor disco europeo del año, es la primera entrega de una serie titulada Diáspora compuesta por 5 discos dedicados a la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, de la que están publicados los tres primeros. Este repertorio, que incluye una colección de siete romances, una copla hagiográfica y algunos cantares: cantigas de boda y de cuna, fue el que Aranda interpretó ante el público sevillano.
Mara Aranda, con casi 30 años en escena, es la intérprete de música sefardita española más internacional, ha cantado músicas turcas, griegas, occitanas, valencianas y música antigua y medieval que ha recopilado en veinte esmerados trabajos discográficos que han merecido numerosos galardones y el reconocimiento del público y de los medios especializados.
La Fundación Tres Culturas presentó su trabajo en torno a los orígenes de Sefarad en Marruecos en un taller de cantos sefardíes y una exposición de instrumentos musicales.
En el taller, Aranda abordó las canciones, tanto del repertorio oriental como occidental, de los judíos sefardíes, ordenadas en torno a la música en el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte con los cantos asociados a todos los ritos en cada uno de estos momentos. También las percusiones asociadas a ellos, muy básicas y rudimentarias puesto que el repertorio es eminentemente vocal y, al darse en un contexto doméstico, las mujeres se acompañaban de instrumentos simples: panderos, castañuelas, palmas…
Antes del concierto de Aranda se inauguró una exposición sobre instrumentos hebreos en el arte de la España medieval, con una visita guiada y comentada por su comisario, Jota Martínez, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre. A través de una selección de sesenta instrumentos musicales, que sorprenden por su historia y su belleza, el recorrido por la exposición acercará al espectador al trabajo llevado a cabo por Aranda y Martínez. Una labor árdua y de años de investigación, construcción y adaptación de instrumentos musicales que se ven reflejados en códices, literatura y sobre todos las Haggadot, los libros judíos que hablan de la liberación de la esclavitud y la huida de Egipto del pueblo israelita.
Aranda ha manifestado estar “muy satisfecha por la gran acogida del público a nuestra propuesta y porque una prestigiosa institución como la Fundación Tres Culturas nos haya brindado la posibilidad de compartir en el ciclo Sefarad un taller, una exposición y un concierto”. La cantante e investigadora considera que “conocer y difundir esta herencia es saber de la historia del lugar que habitamos y enriquecer nuestra identidad humana y cultural”. Y ha asegurado, “sin memoria no ay avenir, como reza el refrán sefardí”.
Deja una respuesta