Llevará a la ciudad turca su programa ‘Geografías de la diáspora’, dedicado a la evolución de la música sefardí en las distintas orillas del Mediterráneo
La artista valenciana Mara Aranda encabeza la programación del Sound of Europe Festival, que tendrá lugar en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Esmirna entre los días 22 y 24 de septiembre.
Se trata de una iniciativa impulsada por la red European Union National Institutes for Culture (EUNIC) del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, junto con las municipalidades de Kadıköy en Estambul y de Çankaya en Ankara, y tiene por objeto reunir en actuaciones en directo a músicos de distintos países de Europa con sus colegas turcos.
‘Geografías de la diáspora’
En este recital Mara Aranda irá acompañada del organólogo y multiinstrumentista Jota Martínez, y contará con la colaboración del percusionista turco Tarik Aslan y del único grupo coral que canta en judeoespañol de voces blancas, dirigido por Izzet Banna, que participó en el disco ‘Sefarad en el corazón de Turquía’ interpretando la canción Alevanta Mordehay. Este trabajo discográfico fue elegido mejor disco europeo del año por la Transglobal World Music Chart.
El evento tendrá lugar el próximo viernes 22 de septiembre en el centro cultural Alan Kadıköy de Estambul, en una velada en la que la cantante española compartirá escenario con artistas como el grupo italiano Effetto Carsico Trio, el dúo turco-holandés formado por Jan Mittendorp y Sarp Keskiner y los marselleses Deli Teli.
‘Geografías de la diáspora’ se articula en torno a la sonoridad de instrumentos del antiguo Imperio Otomano: Grecia, Turquía, Bulgaria, la antigua Yugoslavia y de la zona Occidental (norte de África), siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí que adaptó sus músicas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron sus miembros, siempre en constante evolución.
Mara Aranda
Mara Aranda es una intérprete de gran proyección internacional que lleva tres décadas en activo. En estos años, ha investigado y cantado músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado casi una veintena de discos propios de excelente factura, merecedores de premios y reconocimiento por parte de público, y también por los medios especializados.
Aranda combina su intensa actividad artística con la dirección del Centre Internacional de la Música Medieval (CIMM), una entidad pionera en España en la formación e investigación de la música de los siglos V a XV.
Deja una respuesta