El pasado mes de noviembre arrancaba en Madrid la programación del ciclo de conciertos El canto de Polifemo, dirigido por Francisco Quirce.
Este proyecto defiende el intercambio cultural entre la programación independiente y un público popular procedente de los barrios céntricos de Madrid, ansioso de nuevas propuestas. Todos sus conciertos tendrán lugar en la Iglesia de las Mercedarias de Góngora.
Los dos intérpretes presentarán un programa dedicado a los hermanos Duport, impulsado por la repercusión que tuvo su carrera en el desarrollo del violonchelo.
El ciclo arrancará su actividad de 2018 de la mano de Manuel Minguillón (archilaúd) y Guillermo Turina (violonchelo)con un programa titulado: La música en torno a los hermanos Duport, la revolución del violonchelo a finales del siglo XVIII. El programa estará formado por obras de Jean-Louis Duport (1749-1819) y Jean-Pierre Duport (1741-1818), dos de los mejores violonchelistas, pedagogos y compositores de finales del siglo XVIII, impulsando el desarrollo de su instrumento, y destacando su carácter en los cuartetos de los compositores austriacos.
El programa dedicado a los hermanos Duport se corresponde con el estudio musicológico realizado por Guillermo Turina, que se presentó en forma de libro, el cual lleva por título el mismo nombre que el título del programa. En este libro se analiza la influencia que han tenido en generaciones posteriores y la significancia que tuvieron en su tiempo.
El ciclo continuará su programación el 18 de febrero con un concierto a cargo de Gradualia, dirigidos por Simón Andueza; el 3 de marzo, Madrid Estudio Coral, con Daniel de la Puente como director y Álvaro Carretero al órgano; el 24 de marzo, el contratenor José Hernández Pastor; el 28 de abril, Diego Blázquez (tenor) y Manuel Vilas (arpa de dos órdenes); el 20 de mayo repetirá Vilas, esta vez con la soprano Marta Infante; y la programación se cerrará el 16 de junio con Calia Álvarez Dotres a la viola da gamba.
Deja una respuesta