Leer correspondencia entre autores es un ejercicio que las generaciones futuras no tendrán ocasión de practicar con relación a los personajes relevantes de nuestro tiempo. La razón es sencilla: ya casi no se escriben cartas. Desde la aparición de los ordenadores, los móviles y las llamadas redes sociales, la información cruzada por correo entre las personas es muy efímera.
Estos libros no deben leerse como una narración literaria, porque en el conjunto de estas cartas aparecen algunas con escaso interés, junto a otras determinantes para conocer detalles sobre la personalidad de los firmantes, sus ideas, conceptos, opiniones, etc. Si, además, esa lectura se hace sobre manuscritos, quienes tengan conocimientos de grafología podrán profundizar en la personalidad de los redactores.
En este volumen se ofrecen 345 misivas fechadas entre 1916 y 1944 y cruzadas entre Manuel de Falla y Adolfo Salazar, dos personalidades de la música española de importancia determinante. A partir de ellas podemos apreciar la influencia de uno sobre el otro, la importancia de Salazar en la defensa y promoción de Falla y también de Ernesto Halffter, además de informaciones sobre obras y proyectos, como el Concurso de Cante Jondo, y hasta sobre la vida musical y personal de ambos.
La edición, a cargo de la musicóloga mexicana Consuelo Carredano, es modélica y fruto de un trabajo concienzudo y preciso. Lo atestiguan las más de 500 notas explicativas complementarias que ayudan a entender el contenido de las cartas; de otra manera, alguna nos dirían muy poco o nada, por desconocer el entorno (de personas y actividades) de que hablan los dos protagonistas.
Manuel de Falla. Adolfo Salazar. Epistolario 1916-1944. Consuelo Carredano (ed.). Publicaciones del Archivo Manuel de Falla. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Madrid, 2021. 591 páginas.
Deja una respuesta