El grupo actuará en el CIMMedieval el próximo 7 de octubre en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
El Centre Internacional de la Música Medieval (CIMM) reanuda su programación musical tras el parón estival con una actuación de la mano del conjunto gallego Manseliña, que el próximo sábado 7 de octubre llega al Monasterio de Santa María de la Valldigna.
El grupo presentará su programa ‘María Pérez se maenfestou’, centrado en las cantigas de escarnio dirigidas a la mítica María Pérez Balteira, soldadera de trovadores, uno de los personajes más apasionantes que podemos encontrar por los reinos peninsulares de los tiempos de Alfonso X el Sabio.
Sobre el programa
El ensemble Manseliña está integrado por María Giménez, dirección artística, fídula y canto, Pablo Carpintero, percusión y aerófonos, y Tin Novio, que interpreta instrumentos de cuerda pulsada. El grupo orienta su trabajo al estudio y difusión de las formas líricas galaico portuguesas de los trovadores de los siglos XII y XIII al norte de la península.
La Edad Media es un periodo histórico sumamente largo y heterogéneo, que esconde abundantes manifestaciones creativas escasamente documentadas e insuficientemente estudiadas. ‘María Pérez se maenfestou’ es el título del segundo trabajo discográfico del conjunto, y contiene hasta dieciséis cantigas medievales en las que aparece la figura de María Pérez Balteira o en las que es aludida. Cada una de ellas nos ofrece anécdotas que nos aportan distintos rasgos de esta mujer tan excepcional.
Sobre María Pérez
María Pérez era una soldadeira o soldadera, que es como se designaba a las mujeres que participaban en la puesta en escena de las cantigas interpretadas por los trovadores, ya fuese bailando, realizando acrobacias o tocando instrumentos de percusión. Sin embargo, diversas fuentes de la época pintan además a la Balteira como una persona que supo amasar poder en su época y utilizarlo con eficacia.
Asimismo, se cuenta que pudo haber actuado como espía del monarca Alfonso X, resolviendo o allanando con sus encantos obstáculos políticos, como pudo ser la rebelión de los Beni Escaliola, a la sazón arraeces de Málaga, Guadix y Comares, contra el reino de Granada, que estuvo apoyada por el Rey Sabio.
Una personalidad tan singular probablemente no dejaba a nadie indiferente. Igual que muchos trovadores cayeron rendidos ante sus encantos, también cosechó enemistades, y la soldadera fue objeto de burlas y chanzas a través de las cantigas de escarnio, un género lírico de poesía medieval que busca el desprestigio de la persona a la que va dirigido el canto.
El grupo Manseliña se ha especializado en la reconstrucción de la música que acompañaba a los versos de los trovadores gallegos y portugueses, un aspecto muy poco documentado y estudiado, y bastante desconocido en general. Además, en sus recitales intentan poner al público en el contexto que envuelve las piezas interpretadas.
Deja una respuesta