El ciclo Òpera a Catalunya de la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell presenta por primera vez la ópera de Giacomo Puccini, Manon Lescaut. Una ópera en cuatro actos (sobretitulada en catalán), que se podría subtitular “Ascensión, caída y decadencia de una mujer provinciana”, porque es un perfecto retrato psicológico de un personaje femenino abocado a la fatalidad.
La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell produce la ópera de Puccini en el marco del XXXIX Ciclo Òpera a Catalunya
El reparto está encabezado por Svetla Krasteva en el papel protagonista de Manon Lescaut, Enrique Ferrer como Des Grieux, Enric Martínez-Castignani como Lescaut, Carlos Creades como Edmondo y Juan Carlos Esteve como Geronte. La dirección musical corre a cargo de Daniel Gil de Tejada y la dirección escénica recae sobre Carles Ortiz. La Orquestra Simfónica del Vallés y el Cor Amics de l’Òpera de Sabadell completan la propuesta.
Las funciones arrancaron los días 22, 24 y 26 de febrero en el Teatre La Faràndula de Sabadell y el 28 de febrero en el Teatre Fortuny de Reus. La producción continuará el día 5 de marzo en el Teatre Municipal de Girona, el 10 de marzo en el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, el 12 de marzo en el Teatre Krusaal de Manresa, el 17 de marzo en el Teatre Tarragona, el 19 de marzo en el Teatre Auditori de Granoller y el 23 de marzo en el Teatre de Llotja de Lleida.
El ciclo es un proyecto nacido en 1989 por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell. El objetivo de este proyecto es llevar la ópera a distintas poblaciones catalanas y así, miles de personas han descubierto el mundo de la música clásica, la ópera y el género sinfónico a través de este proyecto cultural por y para las catalanes.