La agrupación ofrecerá en el Auditorio de Zaragoza un concierto conducido por el surrealismo y los intercambios entre música y arte
El tercer concierto de temporada del Grupo Enigma tendrá lugar el 11 de marzo en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza. El programa, que lleva por título ‘Manifestaciones’, incluye música de Debussy, Grisey y Brahms.
La arpista Gloria Martínez actuará como solista, y Asier Puga llevará la batuta de la Orquesta Escuela y el Grupo Enigma.
Manifestaciones
La literatura de André Breton, la pintura y escultura de Max Klinger o la poesía de Mallarmé son el contexto para un concierto conducido por la estética surrealista y los intercambios entre música, literatura y artes plásticas.
La música de Debussy, asistente a las tertulias de Mallarmé, abre el concierto del Grupo Enigma. Su obra Danses sacrée et profane, que contará con Gloria Martínez como arpa solista, suponen una de las cumbres de la escritura para este instrumento.
Las Manifestations de Grisey, que dan título al programa, son una de las obras menos conocidas y más singulares del compositor. Escrita para ensemble y orquesta de estudiantes, se escucharán a continuación con la participación de la Orquesta Escuela. Esta obra se realiza gracias a la colaboración del Instituto Francés.
Para concluir se escuchará la Serenata núm. 1 de Brahms, en una reconstrucción de la versión perdida para orquesta de cámara. Es una de las primeras composiciones sinfónicas de Brahms y combina una atmósfera pastoril con la experimentación contrapuntística.
Surrealismo y experimentación
Una instalación de los 10 aguafuertes titulados Paráfrasis sobre el hallazgo de un guante de Max Klinger contextualizará el concierto.
Amigo de Brahms, realizó con el compositor intercambios artísticos que influyeron en la obra de ambos. Klinger es uno de los autores incluidos en el volumen El arte mágico de Breton, en el que el célebre autor surrealista desmenuza la historia del arte a través de su relación con lo mágico.
El universo simbólico de Klinger se relaciona con la obra de Mallarmé, cuya búsqueda de nuevas formas tiene similitudes con la experimentación formal, armónica y sonora de Debussy.
Deja una respuesta