Del 9 de octubre al 22 de enero el festival recorrerá diferentes espacios de la ciudad
mADRID aCTUAL presenta una programación que une música, experimentación, arte, danza o cine en su vigesimocuarta edición. Con una programación repleta de conciertos y espectáculos de vanguardia, el festival pretende, del 9 de octubre al 22 de enero, llevar a los asistentes en viaje a través de la creatividad, la innovación y las nuevas músicas actuales.
Manteniendo siempre el espíritu de investigación y experimentación, mADRID aCTUAL se ha comprometido en esta edición a presentar una variedad de músicas y estilos que desafían fronteras y normas convencionales.
En total se presentan cinco actividades entre las que destacan: un estreno absoluto de Israel López Estelche, el estreno por primera vez en España de Strange and Sacred Noise de John Luther Adams, un programa íntegro dedicado a obras de compositoras españolas actuales, o una nueva propuesta de Neopercusión como es el Proyecto Bembé.
Programación
mADRID aCTUAL 2023 arrancará el próximo 9 de octubre en El Instante Fundación con el estreno en España de Strange and Sacred Noise. Es una obra compuesta para cuatro percusionistas que destaca por su capacidad para evocar paisajes sonoros vastos y evocadores. El grupo Neopercusión será el encargado de inaugurar esta edición.
‘Estrenos’ será el segundo concierto del festival, que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas el 31 de octubre. Será una emocionante oportunidad para descubrir nuevas composiciones y experimentar la frescura y singularidad de alguno de los más talentosos compositores españoles contemporáneos como Inés Badalo, Iluminada Pérez Frutos, Rebeca Santiago e Israel López Estelche. En este concierto, el festival se presenta un repertorio que recopila los estrenos hechos por Neopercusión a lo largo de la temporada pasada.
Exótica, la obra del compositor argentino Mauricio Kagel, sonará en la Nave 73 el 27 de noviembre. Solo interpretada en España por Neopercusión, esta innovadora composición, escrita entre 1971 y 1972 participan en la pieza seis intérpretes utilizando más de cien instrumentos no occidentales más la voz.
Proyecto BEMBÉ
Es una iniciativa original de Juanjo Guillem, director artístico del festival, en colaboración con Louis Franz Aguirre, destacado músico y compositor con raíces profundas en la música cubana y afrodescendiente.
El proyecto fusiona el legado musical de Aguirre con la esencia de las tradiciones religiosas cubanas en una experiencia que celebra la diversidad cultural y rinde homenaje a la rica herencia afrodescendiente. La cita será el martes 12 de diciembre en Nave 73.
Concierto de clausura
El 22 de enero se celebrará la clausura del festival en el Auditorio 400, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Bajo el título ‘Retablo, la Maldición de los Algoritmos’, se presenta un programa ecléctico de obras creadas por algunas de las compositoras más destacadas del panorama nacional entre las que se encuentran María José Arenas, Anna Bofill, Carolina Cerezo, Pilar Jurado, Marisa Manchado, Sonia Megías, Iluminada Pérez, Rosa Rodríguez e Isabel Urrutia.
Deja una respuesta