El título de Puccini se disfrutará entre el 30 de junio y el 22 de julio, con dirección musical de Nicola Luisotti y escena de Damiano Michieletto
La ópera de Puccini Madama Butterfly concluye la temporada del Teatro Real con un montaje que se aleja del esteticismo orientalista. En la versión escénica de Damiano Michieletto la trama se sitúa en la actualidad, y deja al desnudo la crueldad a la que es sometida la protagonista.
Para abordar este último título del curso 2023-24 del Real, el director de orquesta Nicola Luisotti estará al frente de cuatro repartos y del Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.
Sobre Madama Butterfly
Se trata de la sexta ópera de Puccini, y su tercera colaboración con los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. La historia tiene una dureza inaudita, y relata la compra y venta de una joven por parte de un marino foráneo. La tragedia sobreviene cuando esta se enamora del seductor extranjero que promete liberarla de la miseria.
Puccini estudió el folclore nipón para recrear la atmósfera oriental, los timbres, la sonoridad de las voces, los ritmos y escalas más utilizadas. Esta recreación del universo sonoro japones sirvió para potenciar la riqueza de su escritura orquestal.
La producción de Damiano Michieletto, concebida originalmente para el Teatro Regio Torino, trata de alejar la ópera de su exotismo. Para ello se sitúa la acción en una ciudad asiática bulliciosa con carteles de neón concebida por el escenógrafo Paolo Fantin.
El reparto
En el rol de Madama Butterfly/Cio-Cio-San se alternarán las sopranos Saioa Hernández, Ailyn Pérez, Lianna Haroutounian y Aleksandra Kurzak. El papel de Pinkerton lo asumirán los tenores Matthew Polenzani, Charles Castronovo, Michael Fabiano y Leonardo Capalbo.
Completan el cuarteto protagonista las mezzosopranos Silvia Beltrami, Nino Surguladze y Gemma Coma-Alabert, en el papel de Suzuki, y Lucas Meachem, Gerardo Bullón y Luis Cansino, como Sharpless.
Luis Miguel Méndez dirigirá la ópera los días 5, 11 y 17 de julio. Las funciones están dedicadas a Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento.
Deja una respuesta