El Teatro de la Zarzuela repone la exitosa zarzuela de Torroba con Davide Livermore como director de escena y Gómez-Martínez en el foso
El Teatro de la Zarzuela está a punto de cerrar su temporada lírica 22-23 y lo hará con uno de los grandes clásicos del género: Luisa Fernanda. La obra maestra del compositor Federico Moreno Torroba y los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw vuelve al escenario de la plazuela de Teresa Berganza del 21 al 30 de junio.
La producción, que fue estrenada en 2021 con limitación de aforo y restricciones sanitarias, vuelve ahora con el montaje firmado por el italiano Davide Livermore con 8 funciones y todas las entradas agotadas desde hace meses.
Como director de reposición estará Emilio José López Pena y, en la dirección musical, el director Miguel Ángel Gómez-Martínez, que estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela –Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM)–,del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró,y de dos repartos extraordinarios.
Elenco y equipo artístico
La mezzosoprano Carmen Artaza ocupará el rol principal, en lugar de la prevista María José Montiel, que ha tenido que cancelar su participación por traqueatitis aguda. Se suma al cartel la soprano Amparo Navarro, que interpretará el papel protagonista con el segundo elenco.
Al personaje de Vidal Hernando, quien se disputa el amor por Luisa Fernanda con Javier, lo interpretarán el barítono Juan Jesús Rodríguez y el bajo Rubén Amoretti. Las sopranos Sabina Puértolas y Rocío Ignacio serán las encargadas de dar vida a la duquesa Carolina. Por último, los tenores Ismael Jordi y Alejandro del Cerro estarán en el rol de Javier Moreno, personaje que, desde que ascendió de rango, tiene olvidada a su novia Luisa.
Completan el elenco María José Suárez y Nuria García-Arrés como Mariana y Rosita, Emilio Sánchez y Antonio Torres, como don Florito y Luis Nogales, y Didier Otaola como Aníbal.
Les acompañan en escena los actores Rafael Delgado, César Diéguez y Julia Barbosa, los integrantes del Coro Titular del Teatro, Román Fernández-Cañadas, Francisco José Pardo, Graciela Moncloa, Daniel Huerta, Rodrigo Álvarez, Ricardo Rubio, Alberto Camón y Ángel Rodríguez; además de cuatro figurantes y doce bailarines.
En cuanto al equipo artístico, lo completan el estudio Giò Forma, responsable de la escenografía, la diseñadora de vestuario Mariana Fracasso, el iluminador Antonio Castro, la coreógrafa Nuria Castejón y el diseñador audiovisual Pedro Chamizo.
Zarzuela y cine
Livermore emplea en la puesta en escena técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico para plasmar un espacio arquitectónico reconocible de Madrid en el que se proyectan los sentimientos de amor, dolor y angustia que caracterizan la trama de la obra.
Los hechos históricos en torno a la Revolución de 1868, que culminó con el exilio de Isabel II, y que aparecen o se mencionan en esta zarzuela, son el trasfondo de lo que viven sus personajes. Entonces, como ahora, la historia de los jóvenes Luisa y Javier sorprende y emociona al público, porque este episodio se combina con la vida de los espectadores de una sala de cine, a modo de plaza, de lugar de encuentro y de vida.
Como ya es habitual, en el canal de YouTube y la cuenta de Facebook se podrá disfrutar de la conferencia impartida por la musicóloga Celsa Alonso y de un nuevo capítulo ‘Viaje por la zarzuela’, el número 31 de la serie, centrado en la zarzuela de Torroba.
Deja una respuesta