Ludwig Carrasco se hizo cargo de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México hace menos de un año, pero acumula una importante trayectoria como director de orquesta. Este año, el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir ha iniciado una colaboración con la (OSN) de México y los días 1 y 3 de diciembre el Festival se clausurará en México, con Rosa Torres-Pardo como pianista invitada.
Por Alicia Población
Este año, el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir ha iniciado una colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, de la que eres titular. ¿Cuáles son las ventajas más notables de esta colaboración transfronteriza?
Creo que, en el contexto mundial actual, es especialmente relevante buscar maneras de acercar distintas culturas y naciones, en vez de ahondar en lo que posiblemente nos separa. México y España tienen una gran historia común y es importante conocernos mejor por medio de la cultura, en este caso específicamente con la música, para comprender nuestras sociedades de una manera más amplia y certera. Cuando el FIP entró en contacto conmigo para proponer esta colaboración, tuve muy clara la importancia de entablar este diálogo internacional, sobre todo con la presencia de las destacadas artistas que formarán parte de nuestro programa.
Los próximos 1 y 3 de diciembre se han programado sendos conciertos bajo el título ‘Encarnadas’ con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México y la pianista española Rosa Torres-Pardo. Precisamente ‘Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano’ es el título de la 14ª edición del Festival, que se cierra con estos conciertos ¿Es difícil aunar el leitmotiv del FIP Guadalquivir con los valores de la propia OSN?
En absoluto. Este año los conciertos de la OSN han tenido como hilo conductor el tema de ‘Identidades’, el cual está siendo explorado desde numerosas perspectivas. Dentro de ellas, hemos dado una plataforma significativa al patrimonio musical nacional, programando a lo largo del 2023 un total de 53 obras mexicanas, las cuales han incluido también numerosos estrenos absolutos, nacionales, y reestrenos en tiempos modernos.
Por otra parte, hemos asumido también un papel activo en la revaloración de la aportación de las mujeres en la música, integrando la obra de dieciocho compositoras en nuestros conciertos, además de una numerosa presencia de intérpretes femeninas (solistas y directoras). Asimismo, aunado a todo esto, la sede de los conciertos, el Palacio de Bellas Artes, es considerado por la UNESCO desde 1987 como Patrimonio de la Humanidad. Así que todo se ha conjugado de manera muy natural para entablar esta colaboración entre la OSN y el FIP.
En esta ocasión, la OSN tocará junto a una de las pianistas españolas de mayor proyección internacional, Rosa Torres-Pardo, ¿cómo se prepara un concierto con intérpretes de tanta personalidad para que el diálogo entre los músicos alcance sus mayores cotas?
Nosotros asumimos cada programa con la misma exigencia y búsqueda de la excelencia, aunque es cierto que cuando tenemos el debut de una gran artista, como es el caso de Rosa Torres-Pardo, es una razón de mayor motivación y júbilo. Por suerte, la OSN tiene gran experiencia en estas circunstancias, habiendo colaborado en el pasado con artistas como Itzhak Perlman, Mstislav Rostropóvich, Frederica von Stade…¡incluso tenemos dentro de la orquesta músicos que también tocaron cuando Leonard Bernstein estuvo de director invitado! Sé que la Rapsodia española es una obra a la que ella le ha dado vida en numerosas ocasiones y de la que es una de sus intérpretes de referencia, lo cual me entusiasma mucho; podremos intercambiar ideas sobre la pieza y hacer que esta versión sea algo único y maravilloso para el público que nos acompañe en el Palacio de Bellas Artes.
Sonarán obras de Pilar Jurado, Turina, Albéniz, y Chaikovski. ¿Por qué Chaikovski entre el resto de autoría española?
Al incluirlo como contraparte del repertorio español, las tres primeras obras tendrán su propio espacio y el público podrá recrearse en los mundos sonoros que crean, dado que tienen características muy distintas a Chaikovski. Además, para mí es muy importante encontrar un equilibrio en los programas de nuestros conciertos, donde novedades de repertorio comparten cartel con pilares del sinfonismo, ya que queremos fidelizar al público que ya nos conoce mientras, al mismo tiempo, atraemos a gente que se acerca a la música clásica en vivo por primera vez. Chaikovski es uno de los compositores más importantes del repertorio orquestal (podría decirse que es parte del patrimonio sinfónico, ya que estamos en esa temática) y, casi con seguridad, la mayor parte del público ha oído de él, lo cual nos ayuda a invitar a esa nueva audiencia a que asista a los conciertos.
El coraje de la rosa, la obra de Pilar Jurado que abrirá el concierto, se escuchará por primera en México. La obra está inspirada en la figura de Pilar Bueno Ibáñez, una de las ‘trece rosas’ fusiladas el 5 de agosto de 1939, al final de la Guerra Civil española, en el cementerio madrileño de la Almudena. ¿Qué puedes contarnos de esta obra? ¿Cómo se afronta el estreno de una obra así?
Es una obra estupenda, de gran calidad y con una fuerza sonora que impacta desde el primer segundo. Ese pasaje de la historia de España no es muy conocido en nuestro país, así que el primer paso fue investigar sobre él para tener un contexto más claro sobre el mensaje que conlleva la música. La obra está escrita en un lenguaje más contemporáneo, aunque partiendo de la tradición. Ya que uno de mis intereses es la música de nuestro tiempo, me pareció una gran idea incluir algo de reciente creación en este programa. Y en cuanto se habló de hacer una obra de Pilar, a quien ya conocía anteriormente en sus facetas de compositora y cantante, me pareció la pieza ideal para este proyecto.
Estos serán unos conciertos de tinte muy español ¿Cómo se siente la música española en México? ¿Qué respuesta se percibe del público?
Tal vez no pueda ser muy objetivo en esta respuesta, ya que he vivido muchos años en España y su música siempre ha tenido un lugar muy especial en mi repertorio y gustos, al grado de que por algún tiempo estuve enfocado en la recuperación de obras de Salvador Bacarisse, un gran compositor que, por desgracia, está casi completamente olvidado. En las ocasiones que he presentado música española en México, interpretando obras que van desde Tomás Ochando (siglo XVIII) hasta Manuel Martínez Burgos o Jorge Fernández Guerra, pasando por otros como Julián Orbón y Manuel de Falla, siempre he sentido una reacción cálida y efusiva por parte del público. Como decía al inicio de esta entrevista, hay muchas cosas en común entre ambos países, y la música no escapa a ello.
El FIP Guadalquivir se caracteriza por llevar la música a lugares patrimonio y monumentos nacionales. El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México es, desde luego, un espacio excepcional. ¿Qué crees que aporta el tocar en escenarios de esta categoría?
Tocar en espacios de gran historia y tradición siempre añade mucho a la experiencia de un concierto, tanto para el intérprete como para el público. El caso del Palacio de Bellas Artes, con su majestuosa arquitectura y con una historia por donde han pasado los más grandes artistas de los últimos 90 años, hace que cada concierto sea especial y quede grabado en la memoria de los asistentes.
¿Nos esperan próximas colaboraciones entre la OSN de México y el FIP Guadalquivir de Córdoba?
Creo que ambas instituciones coinciden en sus objetivos futuros, por lo que espero que esta sea la primera de muchas oportunidades de entablar diálogos entre ambas naciones por medio de nuestras actividades.
¿Qué otros proyectos tienes a la vista?
Con la OSN estamos ya por anunciar nuestra programación del 2024, con muchas novedades de repertorio y de grandes artistas que estarán como invitados. A nivel personal, el próximo año retomaré mi agenda internacional, con conciertos en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, algo que había estado en pausa, primero por la pandemia y, después, por enfocarme en mi trabajo con la OSN durante este primer año como director artístico y principal.
Deja una respuesta