La formación de música antigua portuguesa Ludovice Ensemble, dirigida por Miguel Jalôto, estrenará mañana, 8 de junio, en Badajoz «Perdi a esperança…», un programa encargado por el XXXV Festival Ibérico de Música que reúne una selección de obras del Cancionero Renacentista de Música Ibérica del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca Pública de Elvas, conocido como el Cancionero de Elvas.
El concierto, que tendrá lugar en el Patio del Museo Arqueológico de Badajoz a las 20:30 horas, se incluye en el programa de actividades que la Junta de Extremadura ha diseñado con motivo de la celebración del Día de Portugal en Extremadura. Cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT). La entrada es libre hasta completar aforo.
<Actualizado> Debido a la lluvia el concierto tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura el día 8 de junio a las 20:30 horas.
Fundado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, el objetivo de Ludovice Ensemble es divulgar el repertorio vocal e instrumental de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricamente informadas utilizando instrumentos de la época.
En este programa, Ludovice Ensemble mostrará una selección de las obras más bellas, emblemáticas y representativas del Cancionero de Elvas, una de las fuentes musicales más importantes de la Península Ibérica.
Entre las obras seleccionadas las hay escritas en portugués atribuidas a autores portugueses, de músicos como Pedro Escobar o poetas como Manuel de Portugal (ca. 1520-1606), y otras atribuidas al gran poeta Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526). En la selección se ha tenido en cuenta la variedad de obras y las diferentes características, estilos y temáticas.
El Cancionero Musical de Elvas es uno de los cuatro Cancioneros Renacentistas Portugueses existentes, junto con el de París (Biblioteca da École Supérieure de Beaux-Arts de Paris), el de Lisboa (Biblioteca Nacional de Portugal) y el Cancionero de Belém (Museo Nacional de Arqueología). Estos presentan muchas semejanzas a otros cancioneros ibéricos de la época manuscritos, como los del Palacio de Colombina, de Segovia, de Medinaceli, etc., o impresos, como el de Üppsala.
Deja una respuesta