El director Jaime Martín subirá al podio de la orquesta los días 17 y 18 de enero para abordar música de Haydn, Shostakóvich y Cristòfor Taltabull
L’Auditori de Barcelona acogerá un concierto de luces y tinieblas con el nuevo programa de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).
Los días 17 y 18 de enero, el director Jaime Martín tomará la batuta de la formación para ofrecer páginas sinfónicas de Cristòfor Taltabull y Shostakóvich. Además, interpretarán el Concierto para violonchelo núm. 2 de Haydn junto a Steven Isserlis.
Sobre el repertorio
Los conciertos darán comienzo con la Obertura. Prólogo sinfónico para un drama del compositor catalán Cristòfor Taltabull. Escrito en 1910 como fruto de sus estudios en Alemania, la obra deja entrevier la impronta del wagnerismo que imperaba en la Barcelona de principios del siglo XX.
A continuación, la OBC abordará el Concierto para violonchelo nº 2 en Re mayor, opus 101 de Haydn. Se trata de una obra brillante y comunicativa que el compositor escribió durante su estancia en la corte de los Esterházy.
La parte solista responde a la escritura equilibrada y refinada característica del periodo clásico. Estará interpretada por Steven Isserlis, el polifacético instrumentista que cuenta con distinciones como la de Comendador de la Orden del Imperio Británico o el Salón de la Fama de Gramophone.
Para finalizar, y como contraste, Jaime Martín y la orquesta se sumergirán en la dramática Sinfonía núm. 5 en Re menor, opus 47 de Shostakóvich. Escrita tras la llamada de atención de la censura estalinista ante su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, representa un regreso a un lenguaje musical más reducido y una expresión más depurada.
Los afectos sombríos y trágicos de la partitura contrastan con el fervor con que fue acogida la obra en su estreno, que según el testimonio del violinista Mstislav Rostropóvich recibió una ovación de cuarenta minutos.
Deja una respuesta